Ejecutivo y campesinos acuerdan ejecutar Ley de Emergencia para la Agricultura Familiar

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo y las organizaciones campesinas llegaron a un acuerdo para la ejecución de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, tras varias semanas de reuniones. 

Este jueves se realizó una nueva reunión entre los lideres campesinos y autoridades del Ejecutivo, en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la ejecución efectiva de la Ley N° 5868/17 “Que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional”.

La cartera agropecuaria había obtenido la aprobación del Congreso Nacional para disponer de recursos extraordinarios, en el marco de la mencionada normativa para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, en cuya reglamentación trabaja de forma coordinada con las organizaciones de labriegos.

En conferencia de prensa, el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, mencionó que cuentan con dos listas que están siendo sometidas a verificaciones, puntualizando que serían unos 100.000 los productores afectados.

Baruja anunció que junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se prevé iniciar, desde el próximo 16 de octubre, la distribución de los kits de alimentos a los pequeños productores, con 40 kilos de alimentos cada uno.

En simultáneo se trabajarán con los proyectos productivos y la rehabilitación financiera, teniendo en cuenta tres ejes que conforman la mencionada ley, que son la seguridad alimentaria, la rehabilitación financiera y la reactivación productiva.

“El trabajo se separó en dos grupos por una parte la Coordinadora Nacional Intersectorial y por otra parte las otras organizaciones, vamos a firmar el acuerdo con todos”, explicó.

El secretario de Estado dijo que el acuerdo significa que “ha primado el diálogo y el consenso”, en donde ambas partes han puesto su mejor predisposición para mejorar las condiciones del sector.

Respecto a la reactivación productiva de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, el acuerdo establece que el Crédito Agrícola de Habilitación reestructurará las deudas de sus clientes, vencidas hasta el 30 de junio de 2017, a montos de capital de hasta 25 salarios mínimos, por productor, otorgando a su vez, quitas de intereses, cuyos nuevos vencimientos sean de hasta 10 años con hasta 2 años de gracia y del  8 por ciento de tasas de interés anual.

Asimismo se compromete a otorgar nuevos préstamos, con tasas de interés del 10 por ciento anual, en plazos de hasta 7 años de acuerdo a la naturaleza, la vida útil de la inversión así como de la garantía ofrecida.

Compartir: