Gobierno y campesinos descartan condonación y trabajan en condiciones de refinanciación

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, confirmó que ya no forma parte de la mesa de negociación la condonación de deudas para los pequeños productores, y que sí se está estudiando en las condiciones para la refinanciación de los mismos.

“Ya no está en la mesa el tema de la condonación, eso ya está aceptado por el sector campesino. Lo que sí hay son las condiciones del refinanciamiento de la deuda existente”, indicó Baruja en declaraciones a la 780 AM.

Afirmó que actualmente el Gobierno está más cerca de llegar a un acuerdo con los labriegos que con los cooperativistas. “Con los cooperativistas no movimos ni un milímetro de avance, en cambio con el sector campesino hubo más avances”.

El propio dirigente campesino, Jorge Galeano, reconoció también este jueves que luego de 15 días de movilización ahora se tienen los más significativos avances para llegar a un acuerdo con el Gobierno.

En la reunión de este miércoles, informó Baruja, la última contrapropuesta del sector campesino apuntó a mejorar plazos para pagos de deudas, planteando ampliar a cuatro los años de gracia, en tanto que el gobierno había propuesto que sean dos años. Este es es uno de los puntos que se debe seguir negociando.

Baruja reiteró que desde el Gobierno están con toda la predisposición de continuar dialogando en pos de un acuerdo tanto con los campesinos como con los cooperativistas, pero insistió en tratar por separado ambos temas que ya que discutirlos en conjunto dificulta las negociaciones.

“Queda la percepción de la ciudadanía como que el gobierno  es incapaz de ir llevando este tema (negociaciones con ambos sectores), pero no es tan fácil. Siempre vamos a estar abiertos, en una mesa seria con propuestas razonables y que sea beneficiosa para todo el país”, añadió.

Finalmente, el ministro abogó para que las propuestas se mantengan en el marco de la seriedad y que no sean modificadas a última hora o que surjan otras nuevas a  mitad de camino, que lo único que hacen es obstaculizar el acuerdo. “Lo que tememos es que sigan apareciendo nuevas condiciones y actores que no estaban en los documentos ni en la mesa”, dijo.

IP/kl/rm

Compartir: