Gobierno y campesinos seguirán discutiendo distribución de recursos económicos

Asunción, IP.- La reunión entre el Ejecutivo y las organizaciones campesinas quedó nuevamente en un cuarto intermedio y será reanudado el jueves. El punto de discusión sigue siendo la distribución de los recursos económicos, es decir en qué medida y manera van a llegar a los pequeños productores.

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien actuó de vocero luego de la reunión mantenida este lunes, informó que aún se encuentran discutiendo lo relacionado a la distribución de los recursos, específicamente en qué medida y cantidad van a llegar a cada uno de los productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería había obtenido la aprobación del Congreso Nacional para disponer de recursos extraordinarios, en el marco de la ley de emergencia para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, en cuya reglamentación trabaja de forma coordinada con las organizaciones de labriegos.

Medina aseguró que el Gobierno es el más interesado en concretar el acuerdo para dar respuesta inmediata al sector. En ese sentido explicó que el encuentro quedó en un cuarto intermedio y que será reanudado este jueves.  En la ocasión se socializarán las propuestas presentadas por el Ejecutivo y la contrapropuesta de los productores.

El secretario de Estado explicó que de acuerdo a lista que manejan en la institución, serían 53.000 los productores beneficiados con los kits de alimentos, en tanto que la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) maneja una lista de 50.000 labriegos, que aún no fue presentada.

Al respecto dijo que se hará un cruce de datos de ambos listados, para determinar cuál es la cifra real que serán finalmente los que recibirán los insumos alimenticios.

“Con la CNI decidimos no realizar la distribución hasta que las instancias de negociaciones sean agotadas. Estamos esperando y necesitamos llegar esta semana al acuerdo para iniciar la distribución, que urge a nivel del sector rural”, agregó.

El acto funcionario estatal mencionó que actualmente se encuentran discutiendo sobre los mecanismos que permitan llevar a la reactivación productiva, es decir que acciones llevar adelante y qué montos serán distribuidos entre las organizaciones, de tal forma a llegar a todos los sectores.

Un total de 260.000  personas formarían parte de la agricultura familiar paraguaya, de acuerdo al censo manejado por la cartera de Estado, por lo que dijo que los recursos deberán ser distribuidos “de la manera más equitativa posible a todos”.

Marcos Medina aclaró que en el caso de los kits de alimentos, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) será el responsable de que estos lleguen a los agricultores, en tanto que la reactivación productiva correrá por cuenta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la rehabilitación financiera será por medio del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Piden intermediación del Gobierno para reunirse con titulares de entes financieros privados

A su turno, el dirigente campesino Jorge Galeano, dijo que desde la CNI solicitan una atención priorizada por parte del Gobierno, y por sobre todo evitar que se implementen acciones que estén fuera de la ley de emergencia para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

En ese sentido sostuvo que lo que “buscamos es que la ley de emergencia no sea traducida solo a la entrega de víveres, sino que también se pueda atender otros aspectos más generales de la problemática campesina que guarda relación con el tema del crédito, las deudas y la reactivación productiva

Una vez concretado el acuerdo, piden que el Ejecutivo actúe de intermediario entre los bancos privados, de modo a que estos puedan dar una especie de tiempo para que puedan ponerse al día con sus compromisos financieros.

«Nosotros vamos a presentar nuestra lista, ellos (Gobierno) ya tienen también la suya para cruzar datos. El próximo 2 de octubre ya se tienen que iniciar la entrega de los kits de asistencia alimentaria», subrayó finalmente Galeano.

Compartir: