Gobierno y CNI llegan a acuerdo para proyectos de reactivación productiva

Asunción, IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) arribaron a un acuerdo con respecto a los proyectos de reactivación productiva para campesinos dentro de la agricultura familiar.

Mediante el acuerdo, la organización campesina se compromete a presentar proyectos para la asistencia de los pequeños productores. El MAG, por su parte, se compromete a transferir hasta la suma de Gs. 6.200.000 (un millón de dólares) para la ejecución de los programas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos.

El MAG, asimismo se compromete a insertar gradualmente a productores agremiados en las organizaciones de la CNI a los proyectos del Ministerio para la producción de tomate, cebolla, banana, pimiento, caña de azúcar, mandioca, yerba mate, así como programas de mejoramiento de suelo y apoyo a cadenas de valor.

Un grupo de campesinos pertenecientes a la CNI se encuentra acampando desde el miércoles pasado frente a la sede del MAG, alegando un incumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno en el mes de marzo.

Según manifestó el ministro Denis Lichi, la organización solicitaba la suma de US$ 10 millones para proyectos de reactivación productiva, siendo que el Ministerio tiene para ofrecer hasta US$ 1.000.000, e instó también a los dirigentes a presentar un plan de inversiones para iniciar el trabajo en conjunto.

El acuerdo fue alcanzado este miércoles en un encuentro en el Senado, con presencia del ministro Lichi y otras autoridades del Ejecutivo, así como el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y senadores.

Por parte de la CNI participaron Filemón Paredes de la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA), Jorge Galeano del Movimiento Agrario y Popular (MAP), Antonio Gayoso de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Esther Leiva   de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Marciano Jara Romero por la Coordinadora Departamental de Agricultores de Concepción (C.D.A.C.) Alberto Franco de la Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro y  Dominga Noguera  de la Coordinadora  Regional de Canindeyú.

Compartir: