Gobierno planteará a CNI nuevas propuestas para reactivación económica campesina 

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron este miércoles con el fin de tratar la reestructuración de deudas, la recuperación de las tierras para la reforma agraria y la reactivación económica de la producción familiar campesina, siendo este último punto el que aún no se ha avanzado de manera positiva.

Al término de la reunión el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, dijo que se han avanzado de manera positiva en dos puntos, la recuperación de las tierras para la reforma agraria y la compra de deudas.

En tanto que donde aún no se ha llegado a un acuerdo concreto es en la manera en que se trabajará para la reactivación económica de la producción familiar campesina.

«El monto que nosotros planteamos ellos no lo están aceptando. Quedamos que evaluaríamos otras propuestas que ofrecer a ellos. Nosotros contamos con un millón de dólares disponibles para tratar de viabilizar ya los trabajos desde la próxima semana y a medida que pasa el tiempo poder incrementar ese monto, pero ellos no están de acuerdo con eso», sostuvo.

En ese sentido dijo este planteamiento al sector se dio dentro de un proyecto de inversión para el sector agrícola, sin embargo los recursos salieron dentro del plan de contingencia de reactivación económica del Estado.

El representante de la CNI, Jorge Galeano. Foto: IP

En cuanto la recuperación de las tierras para la reforma agraria dijo Lichi que el procurador general, Sergio Coscia, manifestó que existen algunas tierras que requieren de mensura judicial, actualizar algunos documentos y eso se podría utilizar para la reforma agraria.

El ministro dijo que para los créditos existe un marco legal que se va a realizar para la compra de deudas. «En este sentido solo faltaba intercambiar documentos, firmarlos y a partir de ahí ellos dijeron que entregarán la lista para ir avanzando sobre eso», sostuvo.

A su turno el dirigente de la CNI, Jorge Galeano, dijo que no se llegó a un acuerdo concreto con el Gobierno para la reactivación económica mediante la producción de las familias campesinas por lo que convocarán a sus bases a una asamblea popular para establecer las acciones a tomar.

«Nosotros desde hace tres meses que estamos solicitando que el Gobierno se reivindique con nosotros, nosotros no vemos resultado y ya no creemos del todo, no vemos sinceridad y claridad, especulan y crean falsas expectativas y después nos dicen que no hay plata», concluyó.

De la reunión participaron además de las autoridades del MAG, de la Procuraduría General de la República y la CNI, los representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Compartir: