Ejecutivo y comuna asuncena acuerdan desarrollar en conjunto el Plan de la Franja Costera

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional,  la Municipalidad de Asunción y el Arzobispado Metropolitano firmaron, este miércoles, el memorándum de entendimiento sobre proyectos y mecanismos para el desarrollo y la ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

Suscribieron el instrumento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela,  en  un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Según el documento, las autoridades se comprometen a profundizar el análisis y estudio de un mecanismo de gestión conjunto, en forma definitiva, para el futuro. Para ello, se acuerda integrar una mesa de trabajo interinstitucional en forma inmediata, la cual elevará una propuesta final a las autoridades respectivas de la Presidencia de la República y de la Municipalidad de Asunción.

El intendente capitalino manifestó que estamos en momento clave para la República del Paraguay, un momento histórico que marca un antes y un después de un largo proceso de la lucha histórica de los bañadenses.

Destacó que todos desean vivir en mejores condiciones con dignidad, salud, educación y justicia, y “estamos todos imbuidos en las necesidades de tanta gente que quiere que sus hijos tengan oportunidades reales de desarrollo, de crecimiento y sobretodo una vida sana y próspera”.

Comentó que desde 1993 la Municipalidad de Asunción viene trabajando con el Gobierno Nacional y con la sociedad civil, buscando concretar este anhelado proyecto de la franja costera y si bien se ha avanzado bastante todavía queda  mucho por hacer.

Dijo que en Asunción se debe tomar acciones urgentes para garantizar el derecho a la ciudad  a tantas familias que se ven forzadas a abandonar sus lugares en búsqueda de mejores oportunidades.

“Creemos que este memorándum que acabamos de firmar nos ayudará mucho a dar ejecución al Plan Maestro de la Franja Costera inclusiva, dando continuidad a la cooperación conjunta que hemos firmado en noviembre del año pasado, entre el presidente de la República, el arzobispo, el presidente de la Junta Municipal y la Intendencia. Nos ocuparemos de dar cumplimiento a los objetivos principales que nos hemos fijado, sabiendo que debemos abordar el componente social”, expresó.

Finalmente enumeró la necesidad de trabajar en varios niveles ya que hay varios proyectos que incluyen la Costanera Sur, el Banco San Miguel, el Parque Caballero, Plaza Mirador Puerto Asunción, el Puerto Deportivo de la Bahía, la Avenida Costanera Norte segunda etapa y su conexión con la avenida Primer Presidente, Chacharita Alta, saneamiento del Arroyo Mburicaó y también la Chacharita indudable que ya tiene un anteproyecto del Gabinete Social.

A su turno, el monseñor Edmundo Valenzuela declaró que la firma de este documento tan esperado tiende a acelerar el proceso de estudio e implementación de un mecanismo de gestión que asegura al país, la continuidad de las obras más allá de los cambios de autoridades, tanto de la Municipalidad como del Gobierno Nacional.

“Como iglesia arquidiocesana que acompaña este proceso a través de su Departamento de Pastoral Social volvemos a agradecer a las autoridades nacionales y municipales el empeño y la disponibilidad para encarar este proceso que nos abre un horizonte nuevo de esperanza”, refirió.

Compartir: