Gobierno y docentes dan por cumplido reajuste de salario básico profesional para PGN 2023

Asunción, Agencia IP.- Los ministerios de Educación y Hacienda firmaron con el sector docente el compromiso de incorporar en el Presupueto del año 2023 el reajuste salarial del 16%, con lo que se da por cumplido el compromiso asumido en el 2017.

El documento señala la incorporación del aumento del 16% en el salario básico en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2023). El mismo será implementado en un 8% para marzo y el 8% restante a partir de julio.

Esta medida beneficiará a la categoría de profesores de grado, quienes tendrán un salario básico profesional de Gs. 3.632.977 por turno, en contrapartida a los Gs. 1.824.055 en el 2016.

Autoridades destacaron que, luego de la postergación durante la pandemia del covid-19, finalmente se da cumplimiento al reajuste salarial gradual acordado en julio de 2016 y refrendado en agosto de 2017.

Igualmente se incorporará al proyecto de PGN 2023 el reajuste del 8% para las categorías ZZ2 y ZZ3, de catedráticos, con lo que el rubro será de Gs. 34.188 por hora cátedra. La implementación también será en dos partes, en marzo y julio del año que viene.

El acuerdo firmado este miércoles también incluye el compromiso de Hacienda de incorporar Gs. 18.000 millones adicionales al PGN 2023 en concepto de escalafón docente, así como la posibilidad de un reajuste de hasta el 16% para directores y supervisores educativos, conforme a los acuerdos firmados anteriormente.

Representantes de los docentes destacaron el cumplimiento del acuerdo por la actual administración, que permitirá alcanzar un salario básico docente a 21 años de la promulgación del Estatuto del Educador.

El compromiso fue presentado este miércoles por el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y el viceministro de Hacienda, Marco Elizeche.

Compartir: