Gobierno y FAO preparan participación de Paraguay para foro de inversiones

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de Paraguay en coordinación con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, preparan la participación del país en el Foro de Inversiones, que se realizará del 17 al 20 de octubre, en Roma, Italia, en el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2023.

Los preparativos se realizan a través de FAO, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

De acuerdo con los preparativos, la presencia de Paraguay será mediante una representación de altas autoridades del Gobierno, así como del sector productivo, con el objetivo de presentar el potencial del sector agropecuario en el país en el Foro de Inversiones que reúne a los países participantes de la Iniciativa Hand in Hand (Mano de la Mano). Durante el foro, las autoridades nacionales expondrán oportunidades de inversión a corporaciones, bancos de desarrollo multilaterales y donantes, entre otros participantes

En el Foro, Paraguay presentará a la comunidad internacional dos notas de inversión preparadas mediante una fuerte alianza público/privada, con el objetivo de captar inversiones privadas o financiación de organismos multilaterales. Los proyectos que serán presentados son referentes a la cadena láctea y la producción de banana. Las notas fueron construidas utilizando la metodología Hand in Hand.

Para organizar la presencia de Paraguay en el Foro, así como para repasar la agenda de cooperación de la FAO en el país, el representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann; la Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta, e integrantes del equipo de especialistas de la Organización, mantuvieron, del 11 al 4 de setiembre, una serie de reuniones con autoridades del Gobierno.

En ese sentido, se debe mencionar que, primeramente, se realizó una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, con quien se repasaron los ejes de la cooperación vinculados especialmente a las acciones tendientes a fortalecer el sector agropecuario. En ese sentido, se conversó sobre las líneas prioritarias del Gobierno en cuanto a la agricultura y ganadería, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. Durante la reunión, se abordó la presencia de Paraguay en el Foro, que hará del 16 al 20 de octubre.

Sobre los mismos temas, el representante de la FAO y la Oficial a Cargo de la Oficina, se reunieron, en la residencia presidencial Mbruvicha Róga, con la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez. Igualmente, en la Cancillería Nacional, con el ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, Viceministro Administración y Asuntos Técnicos; la secretaria privada y consejera, Eliana Duarte, y Lilian Rojas, de Dirección de Organismos Económicos Multilaterales.

Foro Mundial de la Alimentación

En el marco del Foro Mundial de la Alimentación, la Iniciativa Hand-in-Hand – Mano de la Mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está organizando la segunda edición del Foro de Inversiones. Este evento, que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre del 2023, proporcionará una plataforma única para que 30 países miembros de la iniciativa presenten sus oportunidades de inversión de impacto a empresas, bancos multilaterales de desarrollo, donantes, inversores y otros actores clave. El Foro busca fomentar la cooperación internacional y generar un diálogo constructivo para impulsar el desarrollo económico para la transformación sostenible de sistemas alimentarios en diversas regiones del mundo.

La Iniciativa Mano de la mano y su enfoque en la inversión:

La iniciativa Mano de la Mano, lanzada en 2019 a nivel mundial y desarrollada actualmente en 66 países, busca fomentar la inversión sostenible, sobre todo en los sectores agrícola, alimentario y rural, priorizando países con más pobreza y hambre, donde las capacidades nacionales son limitadas o las dificultades operativas son mayores por crisis naturales o humanas.

Su objetivo principal es fortalecer la capacidad de los países para atraer inversión y movilizar recursos financieros en apoyo al desarrollo de sus sistemas agroalimentarios, la reducción de la pobreza y la promoción del crecimiento económico inclusivo con enfoque territorial. La Iniciativa es liderada e implementada por los países, y reconoce que la inversión privada y la colaboración entre los sectores público y privado son fundamentales para lograr estas metas.

Según Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO, “la iniciativa Mano de la Mano liderada y conducida por los países utiliza herramientas geoespaciales de última generación, soluciones basadas en la ciencia e innovación para identificar áreas prioritarias, donde a través de intervenciones concretas, se busca mejorar los ingresos de los agricultores y reducir la pobreza rural de manera efectiva y sostenible”.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe la Iniciativa trabaja con 14 países (Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Paraguay y República Dominicana). Adicionalmente, se trabaja en una iniciativa regional Mano de la Mano para el Corredor Seco y zonas áridas.

Durante el foro, las autoridades nacionales expondrán oportunidades de inversión a corporaciones, bancos de desarrollo multilaterales y donantes. El énfasis estará en el potencial de crecimiento del sector agrícola, en particular la pequeña y mediana agricultura familiar y las empresas nacionales. Se presentarán 11 planes de inversión que abarcan 31 sectores, siendo el café, banano, cacao y la cadena láctea los más destacados.

Compartir: