Gobierno y gremios articulan acciones para eliminar los criaderos de mosquitos

Asunción, IP.- Autoridades del Gobierno Nacional y representantes de gremios de la construcción, de la producción y del transporte se reunieron este viernes con el fin de articular acciones concretas para concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos.

En la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el titular de la cartera de Obras, Arnoldo Wiens, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicaron los alcances que tendrá la alianza de trabajo con los diferentes gremios del sector privado.

Wiens afirmó que los funcionarios de la cartera a su cargo tienen las instrucciones de realizar limpiezas en sus casas y lugares de trabajo. «Instamos a todos los funcionarios del MOPC a que se ocupen de sus viviendas, su familia y entorno inmediato. Así también se ha dispuesto que todas las dependencias de la cartera de Obras sean limpiadas de posibles criaderos del vector del dengue», afirmó.

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens. Foto: IP

Explicó que otros de los puntos acordados será la limpieza de las rutas nacionales, sus banquinas y las franjas de domino del MOPC. «Todas las rutas y sus banquinas de las áreas más pobladas y sensibles serán limpiadas. Para realizar este trabajo es que necesitamos el apoyo del sector privado», reconoció.

Dijo también que se realizarán campañas para lograr concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de la enfermedad. «Se entregarán panfletos en los puestos de peajes del MOPC y que mediante el apoyo del gremio de transportistas se colocarán en los buses afiches para que la ciudadanía sepa cómo eliminar los criaderos del aedes aegypti y cuáles son los síntomas de la enfermedad», aseguró.

A su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es la institución encargada de articular las tareas entre las diferentes instituciones del Estado y que la rectoría y la asesoría técnica dependen de la cartera de Salud.

El ministro de Salud. Julio Mazzoleni. Foto: IP

Mazzoleni aseguró que «se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de las fumigaciones y la atención de pacientes en los hospitales, se capacitó a 11.000 funcionarios de la cartera de Salud para que puedan saber como afrontar situaciones que pueden llegar a darse. Desde hace meses el Ministerio de Salud viene planificando las acciones «, explicó.

El ministro concluyó explicando que también se predirá apoyo a las gobernaciones y municipios para que se sumen a las brigadas ambientales de limpieza para hacer frente a los criaderos de mosquitos.

En la reunión participaron representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural Paraguaya (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama).

La lista porsigue con el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Club de Ejecutivos, Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco). Los representantes del Estado junto con los titulares de los gremios firmaron un acta de compromiso de las acciones a ser encaradas de manera inmediata con el fin de disminuir los índices de infestación larvaria en el país.

Compartir: