Gobierno y médicos logran coincidencia pero el paro no se levanta

Asunción, IP.- La plena coincidencia entre la postura del gobierno y las demandas del gremio médico fue lo que resaltaron los representantes del Sindicato Nacional de Médicos que se reunieron esta tarde con el presidente de la República, Horacio Cartes, y establecieron un mecanismo de trabajo conjunto semanal para dar respuesta a las necesidades del sector.

«Esto es para nosotros realmente histórico, es una señal más que positiva y esperanzadora que el presidente de la República haya abierto las puertas del diálogo de forma tan sincera hacia el gremio. Tenemos plenas coincidencias con el gobierno, tenemos intereses comunes y a partir de ahora tenemos la obligación moral y la presión sobre nosotros», dijo Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos luego de la reunión en Mburuvicha Róga.

Destacó que el presidente pidió trabajar juntos y adelantó que este trabajo se hará semanalmente «con el mismo presidente y su equipo, para buscar el presupuesto, nuestra ley, y todo lo que haga falta para que la salud de la población sea dignificada, decente y humanizada».

Refirió que, en conjunto con el ministro Antonio Barrios, van a establecer la hoja de ruta con las prioridades que tienen que ver con un presupuesto más digno para salud, la carrera sanitaria y otros puntos que se irán estudiando de forma conjunta con el gobierno.

Irala señaló que como representantes del gremio médico salieron «más que conformes» con el compromiso asumido por el gobierno y manifestó a su vez el compromiso de su gremio de «buscarle soluciones» a las problemáticas del sector, particularmente con el paro que se lleva adelante esta semana.

El paro va a continuar, aunque con la posibilidad de una flexibilización. «Nosotros nos debemos a una asamblea y esa asamblea es la que tiene que decidir que postura vamos a tomar. Creo que nosotros estamos ahora comprometidos a acelerar el llamado de nuestra asamblea, presentarle las propuestas del gobierno y de acuerdo a lo que decida nuestra asamblea, que no creo que sea muy negativa, levantar en la brevedad posible (la medida de fuerza)», indicó Irala.

Añadió que, como representantes sindicales, lo que pedirían es probablemente una flexibilización de la medida de fuerza de modo que no impacte tanto en los servicios de salud, teniendo en cuenta que se anunciaba ya un paro total a finales de esta semana.

El propio ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que en la reunión con el presidente Cartes no se negoció un eventual levantamiento de la medida de fuerza sino que se buscó los mecanismos para trabajar de forma conjunta con el gremio en pos de soluciones a los temas de preocupación común.

«No queremos presionar, ellos son libres de hacer cualquier tipo de manifestaciones, ya el mismo presidente había dicho que hagan lío y están en su derecho, ellos van a actuar a conciencia. Desde luego tenemos que entender que el que sufre es la población que no se merece absolutamente este tipo de cosas pero es una decisión que está en la cancha de ellos», dijo.

El levantamiento definitivo probablemente se de para este fin de semana, una vez que todos los representantes médicos del interior del país puedan acercarse y dar su consentimiento para ese hecho.

Pese a ello, todos los sindicatos en sus lugares han convocado a asambleas y ellos pueden también flexibilizar las medidas sin levantar totalmente la medida de fuerza, acotó Irala.

Compartir: