Aregua, IP.-  Ministros del Ejecutivo  y representantes ratificaron su compromiso de aunar esfuerzos por la recuperación del Cuenca del Lago Ypacarai. fue durante el  acto de celebración del Día Mundial del Agua que se realizó, este viernes,  en la Playa Municipal de Areguá.

El encuentro que fue organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) fue presidido por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. También participaron el titular de SEAM, Ramón de Barros Barreto,  el presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi, los intendentes César Leiva, de Areguá y Ramón Zubizarreta, de San Bernardino, representantes de la Cooperativa San Cristóbal, de la Gobernación de Central, así como de las Binacionales Itaipú y Yacyreta,  Senasa, Erssan, Infona, Digesa, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de la ciudad, César Lieva, quien destacó la importancia de recordar esta fecha tan importante, de manera a generar  conciencia en la gente sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales.

Por su parte, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, reconoció que existen avances importantes en este proceso que se está llevando desde el Gobierno para la recuperación del Lago Ycaparaí, pero que aún queda mucho por hacer si queremos terminar con el problema de raíz.

En este sentido, destacó la importancia de invertir en obras de saneamiento, principalmente en alcantarillado sanitario y tratamiento de efluentes.

“Muchas veces no se invierte en alcantarillado sanitario porque estas obras no se ven, porque están bajo tierra, pero es algo vital si queremos dar una solución definitiva al problema”, acotó.

Por su parte, el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, informó sobre las acciones que se están emprendiendo desde el Gobierno en materia de conservación de los recursos hídricos y naturales.

Con respecto al Lago Ypacaraí, dijo que ahora ya se tiene una hoja de ruta a seguir. Anunció que en breve, la Itaipú ya estará adjudicando el anteproyecto de la Planta de Tratamiento del Arroyo Yukyry.

“Estamos trabajando, no bajamos lo brazos, seguimos adelante. Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pos de recuperar nuestro lago”, puntualizó.

Compartir: