Gobierno y sector privado revisan nueva propuesta de fondo para estabilizar precios de combustibles

544

Asunción, Agencia IP.- Representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso se reunieron con empresas importadoras para analizar la propuesta de un fondo que permita compensar la rebaja en los precios de combustibles.

La propuesta plantea un fondo que subsidie los precios de venta al público a emblemas del sector privado.

El Poder Ejecutivo planteó originalmente un «fondo de estabilización», creado por Ley, que permita subsidiar a las empresas expedidoras de combustibles. Sin embargo, senadores se opusieron a la propuesta original, por lo que se propuso que el proyecto de ley trabaje sólo con Petropar.

Este lunes se realizó una nueva reunión entre autoridades del Ejecutivo y senadores, con emblemas del sector privado para dialogar la propuesta y aumentar la cobertura del fondo de compensación.

Propuesta de fondo para estabilización

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que existen dos cuestiones principales para un fondo de compensación o estabilización. La primera es si el fondo sólo operará con Petropar o también con emblemas del sector privado, y la segunda cuestión es el financiamiento de la compensación.

En caso de que el proyecto solo trabaje con Petropar, los subsidios serán financiados con los aportes de la empresa estatal al fisco y la posibilidad de transferencias directas de recursos del Tesoro.

En el caso de que el proyecto incluya al sector privado, se deberá consensuar un fondo que permita el pago de subsidio a las empresas, con base en sus importaciones y venta de combustibles.

Para el Poder Ejecutivo, la propuesta más rápida es la utilización de un préstamo del CAF por US$ 100 millones para financiar el mecanismo. De acuerdo a Llamosas, el fondo será autofinanciable con los ingresos del impuesto a las importaciones de combustibles, una vez que la situación a nivel mundial mejore, lo que permitirá también el pago del préstamo.

Ante la propuesta de redireccionamiento de préstamos ya aprobados, el ministro de Hacienda señaló que esto requiere de la autorización de los organismos que otorgaron el préstamo, lo que tomará su tiempo y no se ve como solución factible al corto plazo.

Aumento en los precios a nivel internacional

El propietario de la firma «Barcos y Rodados», Luis Ortega, presente en la reunión, indicó que los precios deben subir al menos Gs. 750 y los emblemas están postergando una nueva suba, luego de los recientes aumentos.

Agregó que la segunda quincena de marzo presenta nuevamente una tendencia a la alza en los precios internacionales de combustibles. A nivel mundial el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y las sanciones económicas a este último, afectaron a la provisión de petróleo y provocaron un aumento constante en los precios.

El senador Juan Darío Monges señaló que, tras la reunión, presentará a miembros del Congreso lo conversado para abordar una propuesta que permita contener el aumento de precios. Manifestó que Petropar solo cubre el 14% de la demanda total del mercado, por lo que se busca la participación del sector privado en la propuesta de compensación.

Compartir: