Gobierno y productores impulsan titulación del Parque Chovoreca para proyectos de desarrollo sostenible

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Indert y del Ministerio del Ambiente (MADES) informaron que para el mes de junio se espera concluir finalmente la transferencia del Monumento Cerro Chovoreca al Ministerio como área silvestre protegida y fomentar el desarrollo sostenible.

«La titulación del Parque Chovoreca se ha postergado por décadas y ahora lo estamos consiguiendo gracias al apoyo del sector privado, gracias a la confianza que hay de los productores hacia el Gobierno y también la voluntad del Gobierno para con los productores», señaló el ministro del Ambiente, Rolando de Barros.

En entrevista para Paraguay TV, el ministro, acompañado del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, señaló que la titulación permitirá a la producción de la zona de Agua Dulce «tener un valor agregado» y permitirá al Mades «ampliar su área de conservación con títulos donde podamos hacer inversiones».

El área protegida de 130.000 hectáreas se encuentra entre los distritos de Mayor Pablo Lagerenza y Fuerte Olimpo, en la frontera con Bolivia. Actualmente los registros de propiedad están en manos del Indert que, con apoyo del sector productivo, será transferido al Mades, informaron las autoridades este viernes.

Modelo de trabajo con el sector productivo

El titular del Indert explicó el modelo a implementar. Por el lado de los productores se busca implementar la producción sostenible, dijo, por lo que costearon la transferencia del Parque Chovoreca al Mades e implementarán modelos de producción con el monitoreo de organizaciones no gubernamentales.

Destacó que el trabajo llevado a cabo para la titulación fue un modelo en la coordinación entre instituciones públicas, productores y organizaciones no gubernamentales para la fiscalización del proceso.

Vista del Monumento Natural Cerro Chovoreca. Foto MADES.

«El Indert hizo entrega de tierras en compensación para restituir las superficies que se encontraban ocupadas y llegar a las 130.000 hectáreas. Todo esto está validado por organismos internacionales», dijo.

Trabajo de productores de Agua Dulce

Este trabajo para implementar modelos de producción en la zona es impulsado por la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAC). En esta zona, en la frontera con Bolivia, «la agricultura, la ganadería y la conservación convergen prácticamente de manera perfecta», afirmó el ministro Rolando de Barros.

«El departamento de Alto Paraguay es una de las zonas más productivas del país, también por el régimen biométrico en Agua Dulce, que tiene un promedio de 1.200 mm, atípico para la zona del Chaco», detalló.

Los productos «se encargan del mantenimiento de caminos, de asistencia escolar, asistencia médica y realmente nosotros como Gobierno lo mínimo que podemos hacer es darle la herramienta, darle facilidades para que esto se pueda potenciar y estamos seguro de que esto va a seguir creciendo y que realmente Agua Dulce se va a convertir en uno de los polos de desarrollo más importante de la región Occidental y del Paraguay», finalizó.

Compartir: