Gobierno y sociedad articularán políticas para la reducción de la pobreza

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional elaboró en conjunto con varios sectores sociales el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo”, cuya finalidad es articular las políticas públicas para reducir la pobreza y apuntar a la contención socioeconómica.

La institución articuladora es el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Este plan, que aguarda el decreto presidencial, aborda las demandas reales de la población vulnerable con un enfoque multidimensional de la pobreza.

Jajapo se constituye en un hecho político que refleja las aspiraciones de los sectores campesinos, indígenas y populares; manifestado durante el 1° y 2° encuentro organizado por el Gobierno, con la participación de 159 organizaciones y 717 líderes y los encuentros departamentales realizados en los departamentos priorizados.

El plan que se encuentra en proceso de desarrollo, apunta a la contención social, económica y política, sustentada en el cumplimiento de responsabilidades de las partes, es decir Estado y familias. Se trabaja en base a un Registro Social de Hogares, que sectoriza las demandas a los diversos organismos, se plantea el abordaje de la pobreza por medio de una plataforma para el ejercicio de los derechos de familias referentes a salud y autocuidado, educación y aprendizaje, alimentación y nutrición, vivienda y entorno;  ingreso y trabajo, participación y cuidados.

Se logrará un mejor apoyo a la población en condición de pobreza, dedicada a actividades agropecuarias, pequeñas industrias y servicios, a través de programas de asistencia técnica y financiera apropiada y oportuna, con acompañamiento permanente.

Centro Local de Atención Social (CLAS)

Serán puntos de atención permanente y coordinada de los problemas sociales en cada territorio (comunidades) y se dará inicio al funcionamiento de un subsistema de cuidados, que puede incluir (Niños, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, con pertenencia cultural y étnica).

Articulación interinstitucional

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo será un mecanismo de articulación permanente entre el gobierno, los organismos y entidades administradores de los programas sociales, las gobernaciones y municipios además de la sociedad organizada en agremiaciones campesinas, indígenas y otros.

La acción conjunta de todos los actores ayudará a mejorar el gasto público y los resultados en la lucha contra la pobreza. El Plan fue validado por expertos nacionales e internacionales y la sociedad para su aplicación y estará sujeto a medición de resultados de forma permanente.

Compartir: