Gobierno ya asistió a 14.000 familias afectadas por las inundaciones, reporta SEN

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que unas 14.000 familias damnificadas por las inundaciones ya fueron asistidas por el Gobierno Nacional, de manera programada y en coordinación con las Fuerzas Armadas.

«Este trabajo no solo incluye a dos instituciones; abarca mucho más y es por eso que estamos trabajando con la ANDE y Essap», dijo Roa este miércoles en conversación con Radio Nacional del Paraguay. Señaló que el trabajo coordinado responde a una instrucción precisa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

«Asimismo ayer estuve conversando con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, con el fin de coordinar las tareas que se harán en la ciudad, con el fin de reacomodar a las familias afectadas en los espacios públicos como ser plazas, parques y paseos», añadió.

Las zonas de trabajo comprenden los bañados de Asunción, donde las familias están siendo reubicadas, la zona del Chaco, donde existen familias en situación de aislamiento, al igual que el departamento de Concepción

En Asunción, unas 2.000 familias fueron expulsadas de sus casas a causa de la crecida del río Paraguay, precisó Roa. «Estas personas de alguna u otra manera ya fueron asistidas por medio de la comuna o por parte del Gobierno Central».

Señaló que una parte de ellas se encuentran en casa de parientes o vecinos, mientras que otro grupo de 737 familias están instaladas en la Primera División de Infantería. «En el predio del Ministerio de la Vivienda sobre Artigas hay 30 familias, en predio de Copaco en Zeballos Cué se encuentran 230 familias y en el RC4 hay 160 familias que están esperando una solución habitacional desde hace un buen tiempo», añadió.

En cuanto a la situación de las familias indígenas del Chaco en situación de aislamiento dijo que se ha hecho un plan que fue presentado al presidente de la República el pasado viernes. «El presidente aprobó y esa operación está ahora encaminada», precisón.

Según este plan, se tiene previsto asistir con helicópteros, desde Concepción, a las comunidades indígenas de la Colonia 96 Buena Vista, que se encuentran aisladas. También se realizó la asistencia con víveres a indígenas de otras comunidades que se encuentran en el Chaco paraguayo, a unos 372 kilómetros de Asunción.

La asistencia se extiende igualmente a localidades como Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes, Carmelo Peralta en Alto Paraguay, en Concepción, Vallemí y Paso Barreto, en el departamento de Concepción.

A modo de coordinar los trabajos en todo el país, este miércoles, a las 13:30, se reunirán en el Palacio de López todas las instituciones del Gobierno encargadas de optimizar los recursos disponibles para ayudar a las familias vulnerables. «Esto demuestra la preocupación y el interés del Gobierno Nacional en resolver de la mejor manera está situación», afirmó Roa.

En cuanto a los puestos de logística de la SEN, establecidos para llegar más rápidamente a las zonas afectadas, el ministro señaló que se tienen instalados en las localidades de Santa Rosa, departamento de San Pedro, y en la ciudad de Concepción. «Desde Santa Rosa estamos atendiendo a Puerto Antequera que tuvimos que enviarles un cisterna para apoyo en materia de agua potable», indicó.

Igualmente se tiene previsto instalar otros puestos en Río Verde en el departamento de San Pedro y en Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Roa concluyó explicando que todos los casos para la SEN son importantes y que para ello el Gobierno Nacional se encuentra trabajando de manera coordinada con todas las instituciones para dar una respuesta a las necesidades más urgentes.

Compartir: