Gobierno ya entregó 18.000 chapas a afectados por el temporal en Presidente Franco

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa manifestó que continúa la asistencia a las familias afectadas por el temporal que azotó el lunes pasado al departamento de Alto Paraná, especialmente a los pobladores de Presidente Franco. Hasta la fecha ya se entregaron 18.000 chapas de zinc y 6.000 carpas.

“La mayoría de las viviendas tenían techos de fibrocemento y el Gobierno está cambiando a zinc, con un criterio de mitigación a futuras granizadas”, indicó Roa este lunes en declaraciones  a Radio Nacional del Paraguay.

Roa señaló que en la zona de Presidente Franco se registraron más de 11.000 afectados, en 40 barrios y 23 asentamientos que sufrieron destrozos en los techos de sus viviendas. Recordó que el mismo evento climático afectó también a la localidad fronteriza de Foz de Iguazú, donde hubo más de 45.000 casas dañadas.

Detalló que se precisan entre 90 a 100 mil chapas de zinc para garantizar la cobertura de techos de todos los damnificados. Además de la entrega de colchones, frazadas y 1.500 kits de alimentos, que fueron enviados a esa zona.

“Hemos tenido al principio problemas con las chapas, pero eso ahora ya está normalizado, hoy nos van a empezar a entregar 10.000 chapas por día”, refirió.

A su turno, el jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar mencionó en declaraciones a Radio Cardinal, que están realizando las entregas de manera minuciosa, ya que según explicó en medio de la desesperación muchas de las familias se anotaron en las listas en más de una ocasión. “Gracias a esa evaluación vivienda por vivienda estamos reduciendo considerablemente la cantidad de viviendas afectadas”, añadió.

Sostuvo que las tareas de asistencia se vienen desarrollando de manera conjunta con todas las instituciones involucradas en la asistencia.

En relación a personas que se estarían aprovechando de la situación para hacer campaña política, indicó que ese tipo de situaciones no se pueden evitar, no obstante afirmó que no se utilizan ni utilizarán recursos del Estado para esos fines.

En ese sentido precisó finalmente que todos los insumos llegan hasta el centro de logística instalado en la Tercera División de Infantería, de donde posteriormente son distribuidos por funcionarios de la SEN y de las Fuerzas Armadas.

Compartir: