Gobiernos de la región manifiestan apoyo a recuento de votos en Honduras

Asunción, IP.- Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Uruguay manifestaron este jueves su apoyo a la decisión tomada por las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación de las últimas elecciones presidenciales.

Los gobiernos mencionados apoyan el informe preliminar con recomendaciones formuladas por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas.

En un comunicado dado a conocer este jueves 7 por la Cancillería Nacional, los gobiernos que suscriben la declaración instan a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos, y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que la Misión de Observación Electoral del organismo continental en el país no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales si no hay certeza en el recuento final.

Luego de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, se desató una crisis ante las denuncias de fraude tras la reelección del presidente Juan Orlando Hernández con un muy ajustado margen contra el opositor Salvador Nasralla.

Compartir: