Gobiernos de Latinoamérica se reúnen en Colombia para delinear una política tributaria «más justa»

Bogotá.-Ministros de Hacienda y funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de 15 países de Latinoamérica y el Caribe se reunirán mañana y el viernes en Colombia, en el marco de la primera cumbre ministerial para delinear una «tributación global incluyente, sostenible y equitativa» y definir una política fiscal «más justa» en la región.

El encuentro, que se realizará en Cartagena de Indias con funcionarios de países que en conjunto representan el 90% de la población de la región, será encabezado por el ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla; su par de Chile, Mario Marcel, y el secretario de Política Económica de Brasil, Guilherme Mello.

Asistirán miembros de los Gobiernos de Argentina, México, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana, Perú, Barbados y Ecuador, y participará el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, además de organizaciones de la sociedad civil como Amnistía y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict).

Bajo el paraguas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cumbre titulada Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa creará una plataforma regional interministerial para lograr acuerdos en materia de política tributaria internacional, con disposiciones «que se buscarán impulsar desde una perspectiva que sea más progresiva, equitativa y sostenible», informó la organización de la cumbre en un comunicado.

Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, donde el 10% más rico concentra el 77% de la riqueza total de los hogares y el 50% inferior de la distribución ni siquiera posee el 1%.

Además, los países de la región pierden el equivalente al 6,1% del PBI total debido a fraude, evasión y elusión fiscal, de acuerdo con datos de la Cepal, mientras que el 27% de la riqueza de la región se encuentra en paraísos fiscales.

«Este sistema fiscal regresivo no permite administrar recursos suficientes para abordar políticas sociales más efectivas para combatir la desigualdad y enfrentar la crisis climática», alertaron los organizadores.

«Instamos a los Estados de América Latina y el Caribe que realicen reformas financieras profundas de manera urgente para recaudar, manejar efectivamente los recursos necesarios para atender al impacto de la crisis climática, fortalecer el sector de salud pública, y garantizar el acceso a servicios públicos de grupos históricamente marginalizados, como las mujeres, los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y las personas LGBTQI+, entre otros», manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, una de las ONGs participantes.

«El futuro colectivo de nuestra región se discutirá en Cartagena y estaremos observando», advirtió Rosas, en una carta abierta firmada junto al movimiento global Deuda x Clima, Extinction Rebellion, Fridays For Future, entre otras organizaciones.

La cumbre contará además con la participación de observadores internacionales de la ONU, FMI, Banco de Desarrollo Interamericano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y también observadores locales pertenecientes a redes, plataformas y movimientos sociales.Télam.

Compartir: