GobLab Paraguay busca la digitalización e innovación en la administración pública

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la Agenda Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) presentará el primer Laboratorio de Gobierno denominado GobLab Paraguay que tiene como objetivo promover la digitalización y la innovación tanto en la administración pública como en la sociedad.

Este primer Laboratorio de Gobierno busca articular una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos a través de un servicio ágil y flexible que apunte hacia la construcción de soluciones, testeadas y validadas, para un problema público.

“GobLab Paraguay es un laboratorio que permite experimentar e innovar constantemente lo que está haciendo el Estado respecto a lo que el ciudadano necesita”, manifestó el viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Marti, en entrevista por Paraguay TV.

Mencionó además que esta iniciativa pretende generar un cambio con metodologías específicas basadas en datos de manera a incentivar nuevas formas de entender y comunicar. En ese contexto, señaló que los primeros pasos del proyecto se dieron mediante un acuerdo con la Universidad de New York a partir de una cooperación técnica.

Esta institución cuenta con un Laboratorio de Gobierno, líder en el mundo, con foco en fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil para trabajar más abiertamente, de manera colaborativa, efectiva y legítima, en la resolución de problemas públicos y la toma de mejores decisiones.

Martin explicó que una de las primeras actividades consistió en la elaboración de un diagnóstico del estado actual de las habilidades y conocimientos sobre métodos de innovación de los directivos y servidores públicos a través de una encuesta que se llevó a cabo durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

Los resultados revelaron que el conocimiento de las habilidades de innovación en el sector público de Paraguay es actualmente mejorable. Esta realidad detectada apunta a un avance en la hoja de ruta para la creación del Laboratorio de Gobierno que busca adaptarse a las necesidades formativas y organizativas.

“El impacto es muy grande porque tendría soluciones como las de identidad digital. Este tipo de digitalizaciones con tecnologías son unos de los beneficios que va redundar en el ciudadano, ese modelo se estudia y se generan soluciones con tecnología  emergentes”, finalizó.

Compartir: