Grabaciones revelan como la OMS permitió que los países se convirtieran en “laboratorios del coronavirus”

Ginebra.-Cuando la pandemia tomó velocidad, evitó condenar las prácticas de algunos de sus principales donantes, como Japón, Francia y Gran Bretaña.

Mientras el coronavirus se propagaba por todo el mundo, los científicos de la Organización Mundial de la Salud se sintieron en ocasiones frustrados por los errores de algunos de sus principales donantes, aunque fueran reacios a decirlo en público, según grabaciones filtradas de reuniones internas del organismo.

La agencia de salud de Naciones Unidas, que ha sido muy criticada por no adoptar una posición más firme para frenar la pandemia, celebra esta semana su reunión anual bajo una intensa presión para que haga reformas.

Cuando la pandemia empezó a ganar velocidad, la OMS evitó a menudo señalar a algunos de sus principales donantes, como Japón, Francia y Gran Bretaña. Los científicos de la OMS describieron algunas de sus estrategias como «macabra» y «un desafortunado laboratorio para estudiar el virus», según decenas de grabaciones filtradas de reuniones internas de la OMS y documentos con fecha entre enero y abril a los que tuvo acceso The Associated Press.

«Al no decir lo que piensa cuando los países hacen cosas cuestionables, la OMS socava su propia autoridad mientras el planeta arde», dijo Sophie Harman, profesora de política internacional de la Universidad Queen Mary de Londres.

Otros dijeron que sería una mala estrategia para la OMS ser demasiado crítica a menos que los países den más poder a la agencia.

«Si Tedros tomara una estrategia muy agresiva hacia los estados miembros, habría repercusiones», dijo Suerie Moon, codirectora del Centro Global de Salud y el Instituto de Graduado de Ginebra, en referencia al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vocera de la OMS Farah Dakhlallah, dijo que desde el comienzo del brote de coronavirus, «los responsables de la OMS han tenido y siguen teniendo conversaciones abiertas y honestas con sus homólogos gubernamentales (…) Estamos orgullosos de una cultura organizativa que fomenta las conversaciones sinceras».

No es inaudito que la OMS cuestione públicamente a sus estados miembros. Amenazó con cerrar su oficina en China cuando el país ocultó casos durante el brote de SARS y criticó con contundencia a Nigeria para que dejara de boicotear la vacuna de la polio en 2003.

La reticencia de la organización a señalar a países comenzó con China, como reportó en su momento AP. Aunque Tedros se reunió en enero con el presidente de China, Xi Jinping, la información de Beijing siguió siendo escasa durante todo el mes de febrero. Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el COVID-19, señaló que la agencia carecía de «detalles suficientes para decir qué ha funcionado y qué no».

Básicamente, la OMS no quería enfrentarse a China, provocando que Beijing no proporcionara datos valiosos sobre el virus que se había desatado en Wuhan.Clarin.

Compartir: