Gran alcance e impacto de programas de contención social, destacó informe presidencial

Asunción, Agencia IP.- El informe presidencial sobre las gestiones del periodo 2021-2022 destacan el gran alcance y el positivo impacto de los programas sociales desplegados para la contención económica de los sectores más vulnerables, de acuerdo a los datos expuestos por el Ejecutivo.

En su intervención ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez, afirmó el viernes que las medidas de protección social adoptadas fueron fundamentales para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia.

«Solo en el año 2021, los programas de gobierno de carácter permanente, como Tekoporã y Adultos Mayores, evitaron que más de 139 mil personas caigan en la pobreza y unas 99 mil en la indigencia», informó el mandatario.

Destacó que los resultados muestran que Paraguay, gracias a su política de contención, no vio aumentada la pobreza total ni la extrema en el año 2021. «Respecto a la indigencia, nos distinguimos en la región, donde se proyectó un deterioro para dicho año», añadió.

De acuerdo al documento que publicó el Poder Ejecutivo donde se brindan detalles del informe presidencial, el proyecto de apoyo a comedores comunitarios logró que 196.413 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad recibieran directamente asistencia alimentaria a través de 1.714 organizaciones comunitarias que fueron beneficiadas con la provisión de 1.277.283 kilos de alimentos no perecederos, como insumos para la elaboración de los menús distribuidos en comedores comunitarios y ollas populares.

Así también indica que el Programa Tekoporã cubre actualmente a 165.458 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, de las 170.000 previstas para el presente año (99%), las cuales se encuentran en 255 distritos y la capital del país.

El 85% de la titularidad de las transferencias es ejercida por mujeres. Además, el programa cubre al 100% de comunidades indígenas y atiende a un número de 28.604 personas con discapacidad. Asimismo, las familias reciben acompañamiento socio-familiar y comunitario, mediante lo cual se han fortalecido unas 35.519 huertas familiares, detalla.

El informe también detalla que 2.026 familias firmaron contratos para la seguridad jurídica de sus inmuebles, mediante el programa Tekoha, totalizando 8.542 contratos firmados desde el comienzo de esta gestión, impactando positivamente en la regularización de 450 territorios sociales a nivel país, desde el inicio del programa.

En el mismo periodo, el programa de asistencia a pescadores logró que 4.284 personas dedicadas a la pesca como medio de subsistencia, recibieran transferencias durante la veda pesquera.

Finalmente, el informe detalla que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando un proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres que se enmarca en la experiencia de la transversalización del enfoque de género en el Programa Tenonderã.

Fruto de esta experiencia, se desarrolla un proyecto dirigido a 500 mujeres participantes del Programa Tekoporã en el departamento de San Pedro. La entrega del capital semilla está prevista para el último trimestre del 2022 y la tecnología de ahorro de tiempo, para el 2023.

Compartir: