Gran expectativa genera en Itapúa la reactivación algodonera

Itapúa, IP.- La reactivación del algodón genera gran expectativa en todo el departamento de Itapúa donde un total de 2.100 hectáreas fueron cultivadas exitosamente germinando prácticamente en su totalidad, informó el secretario de producción de la Gobernación de Itapúa, ingeniero Pablo Iriarte.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en forma conjunta con la Gobernación del departamento de Itapúa y Manufactura Pilar para la reactivación del cultivo del algodonero.

Se aguarda que con la variedad de semilla utilizada se llegue a un rendimiento de 2.000 kilos por hectárea y un precio aproximado a los 3.000 guaraníes por kilo. De ser así este rubro generaría un ingreso de 3.000.000 de guaraníes por hectárea y más de 6.000.000 distribuidos entre los pequeños productores.

Para el efecto, Manufactura Pilar habilitó dos centros de acopios en el interior del departamento, en los distritos de San Pedro del Paraná y Natalio, con el objetivo de evitar la tercerización de la comercialización y optimizar las ganancias a favor de los productores.

Este plan de reactivación también contempla recuperar la calidad de la tierra para que en las zafras venideras el rendimiento sea mayor.

El ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, durante una reunión con periodistas, con relación a la reactivación del cultivo del algodón, señaló que se está trabajando en un proyecto piloto que el año pasado fue de 5.000 has. y este año aproximadamente en 12.000 has. de cultivo.

El proyecto piloto abarca cinco departamentos que son: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí y en convenio con la gobernación de Itapúa, la inversión es de 1.500.000.000 millones de guaraníes.

«Hasta el momento el desarrollo del algodón está muy favorable, está generando mucho entusiasmo para el próximo año, de seguir así creemos que con tecnología puede ser un rubro de vuelta bastante importante como opción para el pequeño productor», dijo Baruja.

Compartir: