Gran Hospital de San Pedro obtiene terreno para garantizar ejecución de la obra

Asunción, Agencia IP.- El proyecto del Hospital de San Pedro ya cuenta con un predio asegurado para su construcción en la entrada a la ciudad de Santaní, con lo que se avanzará en la licitación para el inicio de esta importante obra para el norte del país.

Las ministras de Obras Públicas y de Salud, acompañadas del gobernador de San Pedro y diputados del departamento, se reunieron con el presidente Santiago Peña para comunicar la noticia y los avances del proyecto.

El gobernador de San Pedro, Freddy D’ecclesiis Giménez, informó que cedió parte de un terreno heredado de un patrimonio familiar para la construcción del Hospital. Se trata de «un patrimonio familiar que recibió por anticipo de herencia» del que hará entrega de cinco hectáreas para la construcción de la obra.

El futuro hospital estará ubicado en la entrada a la ciudad «con buena conectividad sobre ruta internacional, tendido eléctrico y todas las condiciones básicas que se necesitan», dijo el gobernador.

Inicio de obras

La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, indicó que la obra ya cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 60 millones para su construcción y equipamiento, que será presentado próximamente al Congreso para su aprobación.

«En este momento nos encontramos abocados en trabajar con la Unidad Ejecutora para revisar el anteproyecto existente y volver a trabajar con el Ministerio de Salud, que será la dueña de la infraestructura y tiene que dar la bendición sobre el programa arquitectónico y que responda a las necesidades y a las proyecciones de crecimiento para el norte del país», expresó en conferencia de prensa.

Se espera que las obras arranquen en el 2025 y formen parte de otros proyectos en ejecución en beneficio del departamento de San Pedro, como el Corredor Agroindustrial de 99 km entre Villa del Rosario y Volendam (conocida como «Ruta de la Leche»). «Tenemos aproximadamente US$ 150 millones en plena ejecución y por venir» señaló la ministra de Obras.

El Gobierno se encuentra ejecutando otras dos grandes obras para reforzar el sistema de salud en todo el país: el Gran Hospital del Sur en Encarnación, que registra un avance del 62% y se espera culminen las obras a mediados de año, y el Gran Hospital de Coronel Oviedo, con un avance cercano al 70%.

Compartir: