Gran impacto de los Juegos se destaca en informe final de ASU 2022

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Deportes (SND), presentó el informe final de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. El documento fue socializado en el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Con los Juegos Asu 2022, Paraguay celebró el evento deportivo multidisciplinario más grande de su historia, dejando números estadísticos impresionantes como ser el ingreso estimado de USD 263 millones, más de 71.000 extranjeros que ingresaron al país para acompañar los Juegos y un registro de asistencia en los Parques Deportivos de 390.000 personas.

Desde la llegada del fuego suramericano y su recorrido por todo el país, la ceremonia de inauguración, la apertura de los nuevos escenarios deportivos, la ceremonia de clausura y el inolvidable Tiríka, el informe permitió revivir, con gran emoción, los momentos más significativas de la gran cita que vivió el Paraguay, recibiendo a más de 7.500 atletas, técnicos y jueces de 11 países del continente.

El documento presentado ante los presidentes de Comités Olímpicos Nacionales de Suramérica por el director general de Deportes de la SND, Ricardo Deggeller, en su carácter de coordinador general, destacó además el importante legado que los Juegos dejaron para el país, sobre todo en lo que respecta a las infraestructuras deportivas de calidad y homologadas por las matrices continentales y mundiales de las diferentes disciplinas deportivas.

Canchas de agua para el hockey sobre césped, nuevos complejos para el fútbol juvenil, un impresionante patinódromo de velocidad, el centro nacional de ciclismo de velocidad, el pabellón nacional de gimnasia, un bochódromo único en el continente, son algunas de las imponentes obras que hoy quedan para el desarrollo del deporte.

A estas se suman además nuevos escenarios para el tiro con arco, el Pabellón Nacional de Tiro, un court central en el Centro Nacional de Squash, el estadio de rugby Héroes de Curupayty, un moderno skatepark, las pistas para el BMX race y freestile y el polideportivo urbano para el básquet 3×3.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 han permitido al Paraguay registrar un significativo legado social en lo que a recursos humanos se refiere. Más de 4000 voluntarios se han formado en diferentes ámbitos de acción que aportaron al éxito de los Juegos. Así mismo se han potenciado la capacitación y actualización deportiva de jueces y técnicos paraguayos.

Un aspecto a destacar tras varios meses de haber vivido un momento histórico, fue el redescubrir las capacidades organizativas del Paraguay y su potencialidad para ser sede de grandes eventos deportivos. Es así que tras los Juegos Asu 2022, Paraguay país se convirtió en un auténtico epicentro del deporte continental, recibiendo a grandes eventos de importancia.

El Complejo SND recibió en sus instalaciones una fecha del Tour Profesional de Jiu Jitsu, clasificatorio al Mundial Profesional de la disciplina de combate. En la presente semana, la SND Arena es el cuartel general del mejor pádel del mundo, recibiendo por primera vez una fecha del World Padel Tour.

El calendario deportivo del presente año se muestra cargado de grandes citas deportivas como Panamericanos de Ciclismo y Campeonatos Sudamericanos de Gimnasia y Patinaje, entre otros. A mediano plazo, ya se oficializó a Paraguay como sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales para el 2024.

A nivel nacional, el impulso de los Juegos Asu ha elevado el entusiasmo general de la ciudadanía que ya mira con emoción el desarrollo de eventos deportivos nacionales e internacionales, los mismos que darán soporte a la formación de nuestros atletas paraguayos rumbo a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

Compartir: