Gremialistas inmobiliarios piden continuar con inversiones viales

Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, habló sobre la importancia que el Gobierno mantenga el nivel de inversión para que el sector privado tenga el ambiente propicio para desarrollar negocios.

“Para fomentar la inversión privada es fundamental que la inversión pública se realice y que la infraestructura mejore para que realmente se aliente la inversión privada”, dijo Constantino a Radio Nacional 920 AM.

En cuanto a los nuevos paradigmas que lideran las tendencias en el mercado actual, el empresario explicó que los cambios se basan en las nuevas teorías demográficas, y argumentó al respecto la necesidad de aumentar la rentabilidad, con mayor población se obtiene mayores ingresos y aumenta la inversión.

Ejemplificó la teoría con la Capital del país, ya que según su apreciación, Asunción es una metrópolis muy plana, sin la posibilidad de aumentar su demografía porque hasta el momento no se cuentan con suficientes soluciones habitacionales económicas accesibles para poblar los edificios.

“Eso ha generado un cambio en nuestra gente que ha tomado el departamento o la construcción vertical como una solución a problemas que se están encontrando, es bastante difícil el tema del factor humano, la mano de obra, tener un jardinero en la casa, tener una persona que te mantenga el edificio, si uno sale de viaje quién se encarga de la seguridad”, comentó.

Por esta y por otras razones cree que todavía hay mucho por hacer en el sector inmobiliario, aunque aclara que el principal reto es acompañar el desarrollo de soluciones habitacionales para las grandes urbes con el agregado de mantener el equilibrio entre los factores costo/rentabilidad/accesibilidad, lo que convierte a los objetivos en verdaderos retos estratégicos.

Para acompañar todos estos proyectos, Constantino sostiene que es clave que la política crediticia, tanto en el sector público como en el privado, mejore de manera a garantizar que las alternativas de financiación faciliten la accesibilidad a las unidades habitacionales.

“El sistema financiero está apostando mucho al crédito de consumo que evidentemente es mucho más conveniente para ellos, porque el crédito de consumo generalmente son créditos a corto plazo, 6 meses, 12 meses, donde tiene una tasa de retorno, de interés, bastante considerable o muy por encima de lo que sería la tasa de interés de un crédito hipotecario”, precisó.

Por último, cree que es importante el cambio de mentalidad de la ciudadanía para que pueda extender su visión futurista y comprometerse en proyectos a más a largo plazo que entreguen satisfacciones y seguridad futura, y no optar sólo por opciones de placer momentáneo que no garanticen calidad de vida.

Compartir: