Gremio de Pedro Juan Caballero expectante a oficialización de la apertura del comercio con Ponta Porã

Asunción, Agencia IP. El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero (Cictspjc) Víctor Hugo Barreto, manifestó que aguardan que este miércoles el Ministerio de Defensa oficialice la apertura del comercio fronterizo mediante el intercambio de productos entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Barreto manifestó que, a causa del cierre de las fronteras, la ciudad de Pedro Juan Caballero no se encuentra ajena a la recesión económica del país y por ello solicitan al Gobierno Nacional que oficialice el nuevo modo de comercio fronterizo.

«Estamos hace más de cuatro meses parados, empresas quebrando y mucho desempleo. Hay mucha insatisfacción del pueblo pedrojuanino, hay sectores fuera la de la institución que ayer hicieron una manifestación con cierre de Aduanas y Puertos e inclusive estaban pensando cerrar rutas», explicó.

En ese sentido dijo que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Defensa, comunicó que las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) flexibilizará el comercio y el intercambio de productos en la línea internacional.

«El mismo ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció que el miércoles a la tarde tal vez ya tengamos una respuesta de forma documentada de que Brasil atendió el pedido de nuestros cancilleres. Eso calmará el corazón de la gente y la angustia ya que se podrán intercambiar productos en los puntos estratégicos para delivery», refirió Barreto en entrevista con la 1080 AM.

Agregó que ellos elaboraron un proyecto de protocolo sanitario donde estarán puntos de entrega para el intercambio de mercaderías y así lograr la flexibilización de la economía de las fronteras. Dijo que ese proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (Mspybs) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

«Aquí hay lugares donde hay 2 metros de diferencia entre las fronteras de un lado a otro (….) la línea es muy extensa y de muy fácil acceso, entonces vamos a colocar en ciertos puntos estratégicos algunos toldos con todas las medidas sanitarias», aseguró.

Dijo que las ventas y los pagos se realizarán de manera virtual (excepcionalmente en efectivo) entonces el cliente debe acercarse a los puestos que serán habilitados en la línea fronteriza y con la factura podrá retirar su producto. «Los puntos serán habilitados solo para entrega», resaltó.

Manifestó que para que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos, los agentes del orden controlarán que se obedezcan el distanciamiento físico, el lavado de manos, la aplicación de alcohol y el uso de tapabocas o mascarillas.

Dijo que el comercio en las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã se realizarán de manera recíproca, y que solo del lado paraguayo el 95% de las personas depende del turismo de negocios por lo que actualmente se registran 5.000 desempleados de manera directa y otros miles de manera indirecta. «Eso es solo en el ámbito de la formalidad», concluyó el titular de gremios.

Compartir: