Gremio docente califica de «bastante positiva» propuesta del Gobierno

Asunción, IP.- El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A), Gabriel Ortega, calificó de “bastante positiva” la propuesta del Gobierno que contempla un aumento del 12 por ciento para todos los educadores, que permitirá establecer un salario piso.

No obstante el dirigente reconoció que el porcentaje sigue siendo insuficiente, ya que los educadores plantean un aumento del 32 por ciento, en dos etapas de 16 por ciento cada una.

Pese a que el planteamiento del Gobierno está basado en un plazo de implementación de cuatro años, Ortega consideró que el porcentaje debería ser diferente, ya que el incumplimiento de la implementación de la carrera profesional docente lo vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

“Evidentemente que la propuesta del Gobierno abre otra etapa de la conversación, nosotros no íbamos a poder continuar conversando sobre la cabeza de unos 18.000 trabajadores de la educación que estaban en la franja de uno a cinco años que iban a estar excluidos”, explicó el gremialista en declaraciones a la 970 AM.

El Gobierno Nacional presentó ayer un planteamiento que prevé beneficiar al 100 por ciento de los educadores paraguayos y funcionarios del Ministerio de Educación, con un 12 por ciento de incremento salarial en un plazo de cuatro años, lo que implica un aumento automático y progresivo anual hasta llegar al monto de 3.000.000 de guaraníes, más inflación, dando cumplimiento a la carrera profesional docente.

Ministro conversará con gremios

Esta mañana el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunirá con los gremios de educadores para tratar de llegar a un acuerdo. El encuentro está pactado para las 09:30 en la sede de la cartera educativa, sobre 15 de agosto esquina General Díaz.

Este lunes durante la presentación de la nueva propuesta del Gobierno en Mburuvicha Róga, Riera reconoció que se tiene una deuda de larga data con el sector educativo, pero que la administración actual está haciendo un gran esfuerzo para poder cumplir con los maestros.

Compartir: