Gremios apoyan maquinización de Aña Cuá y consideran que dinamizará la economía

Asunción, IP.- Gremios de empresas y profesionales del área de la construcción y afines expresaron este miércoles, su apoyo a las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que brindará oportunidades laborales y contribuirá a la dinamización de la economía paraguaya.

En conferencia de prensa, el Centro Paraguayo de Ingenieros dio a conocer su postura sobre Aña Cua, mediante un comunicado que además involucra a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de la Vivienda y la Infraestructura (Capavi), Cámara de Empresas Contratistas de Obras Eléctricas (Cecoel), Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

El presidente  del gremio de ingenieros, Amilcar Troche calificó de muy positiva la maquinización de Aña Cua, por convenir al desarrollo y a los intereses del país. Al tiempo de puntualizar que traerá miles de puestos laborales  y por ende contribuirá a la dinamización de la economía. “Consideramos que será la locomotora que va e estirar el desarrollo del Paraguay en los próximo años”, precisó.

Amilcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros. Foto IP Paraguay

“Las empresas cuyos representantes están aquí reunidos que movilizan entre 25.000 y 30.000 personas van a poder contratar más obreros, equiparse, adquirir tecnología y lo cual lleva en general a un desarrollo”, añadió Troche.

Mencionó que los que se oponen a las obras no expresan argumentos sólidos más bien responden a una situación política coyuntural, “decir que eso no es beneficioso es como negar la necesidad alimentaria para vivir”, subrayó.

“Es muy importante dar a conocer la postura de un importante número de gremios que representa la mayor cantidad de empresas de construcción, consultores, entre otros.  Somos los gremios que damos la mayor cantidad de empleos, después del Estado”, expresó.

Sobre el punto mencionó que con la maquinización de Aña Cua tendrán la oportunidad de mostrar su potencial técnico y logístico desarrollado en los últimos años.

En otro momento el empresario instó a todos los sectores involucrados a acompañar el proceso de licitación internacional que ya se inició para la adjudicación de las obras civiles y de suministro electromecánico de generación para la ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

“Se debe de priorizar primero al Paraguay, el gobierno actual ya no va a ejecutar la mayor cantidad de obras por eso que para nosotros es inentendible la posición. No nos debe importar el color. Si el proyecto es beneficioso para el país, este pool de gremios lo va a poyar “, indicó.

Finalmente reiteró que apoyan y seguirán apoyando todas las obras necesarias para asegurar el suministro de energía necesario para el desarrollo económico de la región.

El pasado 14 de setiembre, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, había dado a conocer los detalles de la maquinización del brazo Aña Cuá, donde se prevé invertir unos 610 millones de dólares, y las obras tendrían una duración de 50 meses, ocupando mano de obra de unas 3.000 personas

Compartir: