Grupo de Lima continuará evaluación de Venezuela a finales de octubre en Canadá

Asunción, IP.- Los cancilleres de los países firmantes de la Declaración de Lima, donde condenan la ruptura democrática en Venezuela, continuarán su evaluación de la situación política y social de este país en Canadá, a finales de octubre.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dio el anuncio de que se darn seguimiento a la Declaración suscrita en Lima en agosto, durante un nuevo encuentro acordado para finales de octubre en Canadá.

Loizaga mencionó que el objetivo principal de la Declaración es hacer conocer, sobre todo a la opinión pública internacional de otros bloques, la intención de lograr un diálogo creíble entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Durante una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe en Lima, el 9 de agosto, cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú firmaron una declaración conjunta, conocida como «Declaración de Lima».

En dicho documento afirman no reconocer la autoridad de la Asamblea Constituyente de Venezuela, órgano plenipotenciario con presencia de partidarios al gobierno de Nicolás Maduro, y condenan la ruptura del orden democrático y los hechos de violencia acontecidos en el país.

Con motivo del periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cancilleres se reunieron en Nueva York el pasado miércoles 20 de agosto, para dar seguimiento a la declaración conjunta.

En la ocasión, reafirmaron el contenido y la vigencia de la Declaración de Lima y su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.

Loizaga remarcó igualmente que la finalidad de la postura firme de los 12 países de la reunión es hacerle saber al presidente Maduro que su gobierno no es democrático, que viola los Derechos Humanos, y que si quiere continuar en el ámbito internacional, debe enderezar su visión hacia una Democracia consolidada, ya que a pesar que fue electo democráticamente por los votos del pueblo, se ha deslegitimado últimamente con su accionar.

Compartir: