Grupo de Lima respalda postura de buscar una «solución venezolana» a la crisis

Buenos Aires.- Los doce países integrantes del denominado «Grupo de Lima» manifestaron en su última reunión en Argentina el respaldo a la decisión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, «de buscar una solución venezolana a la crisis de su país».

«La crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos: ese principio es incompatible con la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan al régimen dictatorial», manifiesta parte del comunicado suscrito por representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En ese sentido, instaron a los países que apoyan a Maduro a que retiren sus agentes de Venezuela como condición para participar de cualquier diálogo sobre la crisis venezolana.

El pronunciamiento insta igualmente a Nicolás Maduro a no utilizar los procesos de negociación para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible. «En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales», advierten.

Entre otros puntos, el Grupo de Lima renovó su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y destaca «su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro».

Igualmente reitera su condena a «las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que han quedado documentadas y confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela», e instan a que ese informe se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales.

Finalmente, el Grupo de Lima manifiestan su rechazo a los foros y movimientos, como el autodenominado “Foro de São Paulo”, «que pretenden actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro» y enfatizan que la crisis en Venezuela tiene una dimensión regional con impacto global por lo que reiteran que «el restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad que desean sus pueblos».

Compartir: