Grupo Lima rechaza elecciones en Venezuela por carecer de legitimidad y credibilidad

Asunción, IP.- El Grupo Lima expresó su firme rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo. Afirma que los comicios «carecerán de toda legitimidad y credibilidad».

El grupo, compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitió una declaración conjunta luego de la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú.

En dicho documento se expresa el firme rechazo a dicha decisión, que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales.

También se exhorta al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral.

El Grupo Lima subraya que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos.

Los cancilleres reiteraron su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación.

Compartir: