Grupo Mercado Común abordó de manera virtual aspectos económico-comerciales

Asunción, Agencia IP.- El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, realizó de manera virtual su CXX Reunión Ordinaria, en el marco de las actividades previstas en el bloque para el semestre, bajo la presidencia pro témpore del Brasil.

En esta ocasión, se abordaron temas referentes a aspectos económico-comerciales, como la revisión del Régimen de Origen, el Arancel Externo común (AEC), el comercio de servicios, temas regulatorios y el sector automotor.

Asimismo conversaron sobre aspectos relacionados a la estructura institucional, al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), la negociación del acuerdo anticorrupción en materia de comercio e inversiones internacional, entre otros.

En materia de relaciones externas, el GMC recibió un informe del estado de situación e impartió las indicaciones respectivas para las negociaciones externas del bloque, tanto a nivel regional como extra regional.

También se coordinaron aspectos referentes a las actividades previstas en el semestre, como el Seminario de Buenas Prácticas Regulatorias, el Seminario Mercosur – OCDE sobre facilitación de inversiones y el VII Foro Empresarial del Mercosur, que tendrá como eje temático para este año la integración productiva del sector farmacéutico.

Las cuestiones relacionadas a regímenes especiales de importación próximos a expirar este año y acordó continuar su análisis con las áreas competentes a fin de definir un curso de acción de carácter integral sobre los mismos, también figuró en la lista de temas.

En el encuentro, el GMC aprobó Resoluciones sobre la Ficha de Emergencia para el Transporte por carretera de Mercancías Peligrosas en el Mercosur, la designación de la nueva Coordinadora de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM), entre otras determinaciones adoptadas.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración; Raúl Cano Ricciardi, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas.

Compartir: