Guaidó renovó su promesa de «liberar» Venezuela de la «dictadura» de Maduro

Caracas.- El presidente interino designado por la Asamblea nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaido, insistió hoy en su objetivo de “liberar” al país y renovó su llamado a la ciudadanía a salir a las calles para terminar con “la dictadura” de Nicolás Maduro.

«Estamos desesperados por la situación que pasa Venezuela, pero el desespero no va hacer como antes que nos va a llevar a la frustración; todo lo contrario: tiene que llevarnos a las calles a exigir lo que nos corresponde como ciudadanos», señaló Guaidó.

En Valencia, en el estado de Carabobo, el mandatario interino afirmó que «los derechos no se negocian, no se mendigan, se exigen y se defienden”. “Seguimos y vamos a estar en las calles de toda Venezuela; que no se equivoque el régimen», advirtió.

Para Guaidó, “este régimen hoy no puede ni siquiera controlar la moneda de curso legal”. “¿Cómo se hacen llamar ellos mismos gobierno cuando ni siquiera pueden controlar la moneda ni la inseguridad?», se preguntó con ironía.

Además, expresó, según la agencia Ansa, que a la pétrolera PDVSA “le robaron absolutamente todo, expropiaron el campo, destruyeron las empresas de Carabobo” y volvió sobre la idea inicial: “no son gobierno, son una dictadura, un Estado fallido».

Guaidó llegó a la ciudad en el inicio de una suerte de campaña «casa por casa», que aseguró se realizó «en más de 300 municipios en todo el país» y que marca la nueva etapa de la llamada «Operación Libertad», que bajo el lema «Encuentro con la fuerza para ganar», busca aumentar la presión y la protesta ciudadana contra el «usurpador» Maduro.

«Les pido que, aunque duela, aunque agobie, nos mantengamos en la lucha. La dictadura nos puede quitar el agua, la luz, encarcelarnos y torturamos hasta la muerte, pero no se puede robar nuestro futuro porque eso depende de nosotros, de la calle, de la fuerza, de una idea poderosa de reconstruir el país y recuperar la libertad y la democracia», dijo.

Guaidó advirtió a Maduro y a su administración que su sector “no tiene miedo a nada” y enumeró que esa conducta se mantiene “en la calle, en la mediación de Noruega, en el Grupo de Contacto Internacional, en el Grupo de Lima, en la OEA, porque no estamos enamorados de ningún mecanismo».

Según el diario El Universal de Caracas, la caminata de Guaidó intentó ser frustrada por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y por grupos oficialistas.

En paralelo, el chavismo mantuvo otra jornada de su recolección de firmas de la campaña «No more Trump», que inició el 10 de este mes en todas las plazas Bolívar del país para rechazar el bloqueo «criminal» de Estados Unidos.

La junta de firmas se extenderá hasta el martes 10 de septiembre y las planillas se enviaran junto a un manifiesto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Compartir: