Guairá amplía sus opciones de hospedaje con 4 nuevas posadas turísticas

    Guairá, IP.- En las ciudades de Mbocayaty, Colonia Independencia y Yataity este miércoles la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, inauguró cuatro nuevas posadas turísticas con el fin de incrementar así la oferta de alojamiento en el cuarto departamento más poblado del país.

    La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el marco del programa de Posadas Turísticas, realizó las inauguraciones de las nuevas posadas «Ña Nestora» en la localidad de Yatitay, «Cristal» y «Mirian Mabel» en Colonia Indepedencia y «Pablito Róga» en Mbocayaty, todas estas localidades con diversos atractivos para ecoaventura como la Cordillera del Ybytyruzú, el Salto Suizo, además de la producción de ao po’i.

    En la inauguración de la primera posada «Ña Nestora» donde las propietarias Isabel y Magna Agüero junto a la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, realizaron el recorrido por la propiedad que cuenta con una habitación totalmente equipada, 3 camas, baño privado, ventiladores y algo muy peculiar y autóctono del lugar el techo de paja o kapii y sus pisos que tienen un poco más de 100 años de antigüedad.

    La ministra de Turismo junto a unas de las profesoras y tejedoras del ao poi Foto: IP

    La ministra de Turismo, fue reconocida por la comunidad de Yataity del Guairá como visitante ilustre, distinción que agradeció de manera muy afectuosa, pero dijo que «lo mejor de esta comunidad es su historia y su cultura, estas manos paraguayas que realizan cosas tan maravillosas, ya estamos organizando mediante la empresa City Tour el «Circuito del Ao Po’i», para que todos tengan la posibilidad de conocer tan hermosa y noble labor de Yataity» finalizó la ministra.

    Asimismo el intendente de Yataity, Hugo Portillo, manifestó que es todo un orgullo para su comunidad que la misma ya cuente con un lugar de alojamiento para los turistas nacionales y extranjeros, ya que su comunidad es muy visitada por ser cuna de la artesanía en ao po’i.  “De los  7.000 habitantes con que cuenta Yataity el 80 por ciento vive de la artesanía en ao po’i, ya que la tierra aquí no es apta para el cultivo por encontrarse en una zona netamente rocosa, con varias lomadas que no permiten la agricultura como fuente de sustento”.

    Asimismo dijo el representante municipal que existen en la comunidad 4 escuelas que enseñan a sus alumnos el arte de la confección de prendas y bordados artesanales teniendo como base los bordados en ao po’i y el encaje ju. “No queremos que se pierda la cultura y la tradición tan noble que nos caracteriza en todo el Guairá y es por ello que enseñamos tanto a niñas como niños el arte del ao po’i y el encaje ju”, finalizó Portillo.

    Ña Nestora

    Las posaderas Magna e Isabel también son habilidosas tejedoras y bordadoras de la comunidad Foto: IP

    La Posada Ña Nestora atendida por sus propias dueñas, cuenta con corredores, un amplio jardín, además de una cocina totalmente equipada y horno tatacua para el uso de los huéspedes. Las posaderas atienden a los visitantes de manera personalizada ya que también preparan platos típicos a los visitantes.

    La misma se sitúa en la calle Virgen del Rosario y 14 de Mayo en la entrada misma a la ciudad de Yataity a 100 metros de la iglesia y la sede municipal. El costo del hospedaje por persona es de 70 mil guaraníes e incluye desayuno. Para reservas llamar al 0981 944 216.

    Posada Cristal

    Los dueños de la Posada Cristal junto a la ministra de Turismo al momento de la inauguración Foto: IP

    En el barrio Melgarejo sobre la calle Saavedra y ruta internacional Francisco Solano López, de la localidad de Colonia Independencia muy caracterizada por la producción vitivinícola y la tradicional fiesta de la Cerveza u Oktoberfest que se realiza en el Club Deportivo Alemán de la comunidad, fue inaugurada la posada turística “Cristal”, cuyo propietario, Adriano González, dijo que la misma cuenta con dos habitaciones, con cuatro camas cada una, baño privado, televisores, ventiladores y aires acondicionados.

    El precio de la estadía por 24 horas por persona es 100 mil guaraníes por persona e incluye desayuno. Para contactos y reservas al 0981 246 645.

    Mirian Mabel

    La inauguración oficial de la posada en la compañía Cerro León de Colonia Independencia Foto: IP

    En la compañía Cerro León, distrito de Colonia Independencia, a unos 7 kilómetros de la ruta principal, Juan Ángel Benítez, inauguró al servicio de la ciudadanía la posada “Mirian Mabel” la misma se encuentra muy próxima a los saltos “Suizo”, “Pa´i”, además brinda la oportunidad de escalar el “Cerro de la Cruz”, un lugar a más de 500 metros sobre el nivel del mar en que los franciscanos instalaron una cruz, de allí su nombre, además de contar con la vista del “Cerro del Amor”, rodeado de una inmensa vegetación que invita a disfrutar del hermoso paisaje boscoso.

    La misma cuenta con un puente colgante de 30 metros de longitud desde el cual se puede apreciar el salto “Mirian Mabel”, también disponen de guías turísticos que ayudan a los visitantes a realizar ecoaventura en las 10 hectáreas con que cuenta el predio, incluyendo la posibilidad de escalar a las serranías y montar a caballo.

    El puente colgante en la predio de la posada Foto: IP

    La posada “Mirian Mabel” cuenta con dos habitaciones y cinco camas. Los costos de las habitaciones varían una de ellas cuesta 100 mil guaraníes por persona y la otra 70 mil guaraníes por persona, con desayuno incluido. Para contactos y reservas al 0981 367 182.

    Pablito Róga

    Finalmente, la ciudad de Mbocayaty, fue inaugurada la posada “Pablito Róga”, de Pablo Delgado, situada en el barrio María Auxiliadora, que cuenta con dos habitaciones y diez camas, baños privados, televisores, wifi, servicio de cable, piscina de 70 mil litros, además de quincho, amplio estacionamiento.

    El señor Pablo Delgado junto a su esposa, la intendenta Norma Godoy y la ministra al momento de la inauguración Foto: IP

    La posada queda a solo 10 kilómetros de la ciudad de Villarrica, sobre la Ruta 8 a la altura del kilómetro 128, a 200 metros del puesto de la Policía Caminera, se ingresa 200 metros sobre un camino de terraplén. En la zona se encuentran los cerros «Ibytyryzú», «Akatî» y «Tres Kandú».

    El costo por persona es de 100 mil e incluye desayuno. Para reservas llamar con 48 horas de anticipación al 0981 167 898 o al 0541 260 057. Cuentan con la modalidad de pago vía post bancario.

    Cabe resaltar que para las reservas de las habitaciones se solicita el abono del 50 por ciento, vía giros a los números de celulares disponibles dados para los contactos.

    La vista del quincho y piscina en la posada Pablito Róga Foto: IP

    La comunidad de Colonia Independencia se encuentra fusionada por la influencia de la cultura alemana ya que existen en la misma muchos descendientes de colonos alemanes, quienes producen vinos, embutidos, platos y postres muy característicos de los germánicos.

    Con estas inauguraciones, el departamento de Guairá ofrece 9 posadas turísticas en 4 destinos, sumando 28 habitaciones y 75 camas.

    Del evento participaron autoridades locales, emprendedores turísticos, empresarios dedicados al rubro de la producción y exportación del ao po’i. Representantes del Crédito Agrícola de Habilitación y la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), entre otros.

    Compartir: