Guairá conformó oficialmente su consejo departamental del patrimonio cultural

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la Campaña Nacional de Implementación del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural (SISNAP), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) llegó a la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá para oficializar la conformación del Consejo Departamental del Patrimonio Cultural.

El mismo será una instancia de carácter consultivo y un espacio de participación sectorial para la concertación de la política pública cultural departamental. Está conformado por agentes culturales sectoriales, organizaciones e instancias públicas y privadas locales, según lo establecido en el Art. 13º de la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Asimismo, técnicos de la institución disertaron acerca del Régimen Normativo Cultural, un libro que se constituye en un compendio de normas nacionales actualmente vigentes que la SNC elaboró con el objetivo de aumentar su conocimiento y difusión, y proporcionar una herramienta que adquirirá carácter relevante en la aplicación de las mismas.

Por otro lado se socializó la guía para conformar los consejos y  se abrió un espacio de debate para que los participantes expresen sus experiencias.

La Campaña de Implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural  se  realiza con el objetivo de desarrollar la identidad cultural local con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.

El Sistema Nacional está conformado por el conjunto de órganos de nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país. Art. 10º de la Ley Nº 5621/16 y coordinado por la SNC.

Compartir: