Guairá cuenta con su primer laboratorio biomolecular para muestras covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El departamento de Guairá ya cuenta con su primer laboratorio de biología molecular (biomolecular), asentado en el Hospital Regional de Villarrica, para beneficio de los pacientes respiratorios guaireños y de otras regiones aledaños que podrán acceder a la toma de muestras y procesamientos para diagnóstico de covid-19.

El laboratorio posee la tecnología requerida y la capacidad autónoma para realizar la toma diaria y procesamiento de unas 190 muestras para detección del Sars-Cov-2; así como otros diagnósticos diferenciados que posibiliten este método diagnóstico.

El acto inaugural estuvo a cargo de la IV Región Sanitaria, y contó con la presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón; al igual que otras autoridades sanitarias del cuarto departamento.

Además l servicio realizará el procesamiento de muestras de los departamentos de Caazapá y Paraguarí, brindando rápidas respuestas a los usuarios y fortaleciendo de esta manera la capacidad diagnóstica del coronavirus y otras enfermedades a nivel país.

“Hoy ya es una realidad el PCR para covid-19, pero a no muy largo plazo, la idea también es hacer PCR para Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros”, manifestó la encargada del laboratorio, doctora Yanisse Martínez.

El laboratorio está totalmente equipado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, igualmente, la cartera sanitaria asumió la incorporación de diez profesionales para el óptimo funcionamiento del servicio.

La infraestructura se realizó mediante la inversión de la Asociación de Intendentes del Guairá  (AIGUA), a través de sus respectivos Consejos Locales de Salud.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración el doctor Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios; el director regional de Guairá, doctor Carlos Barreto; el representante del AIGUA, intendente Óscar Miranda; y otras autoridades sanitarias, municipales y departamentales.

Compartir: