Guairá implementa uso de software de gestión en laboratorio para diagnóstico de covid-19

Asunción, Agencia IP.- El hospital regional de la IV Región Sanitaria recibió un software y equipos informáticos para el laboratorio de Biología Molecular del departamento de Guairá, a fin de fortalecer el sistema de información laboratorial en los centros de procesamiento de muestras para el diagnóstico de Covid-19.

De esta manera, el Hospital Regional de Villarrica optimiza el servicio, con la implementación del uso del software de gestión, informatizando desde la recepción de muestras hasta la carga de resultados, todos diferenciados por área, recalcó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Para el empleo del software de gestión se recibieron equipos informáticos, así como el adiestramiento necesario del personal de laboratorio.

La entrega, que se logró mediante una cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolló de manera conjunta con el Laboratorio Central de la cartera sanitaria y el organismo.

La instalación del software de gestión permitirá facilitar aún más el informe de los resultados de los pacientes sometidos al coronavirus. De esta manera, queda totalmente informatizado dicho servicio laboratorial, desde la recepción de muestras, hasta la carga de resultados, todos diferenciados por área.

Los equipos informáticos recibidos, en la ocasión, fueron dos CPU, dos monitores, dos teclados, dos mouses, un UPS, una impresora de etiqueta zebra, un lector de códigos de barras.

Se destaca que el personal de laboratorio encargado de utilizar este software fue debidamente entrenado por el Laboratorio Central del MSPBS, entre los capacitados se encuentran cinco bioquímicos y cuatro técnicos.

Este laboratorio, inaugurado en el 2020, fue construido mediante la inversión de la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA), a través de sus respectivos Consejos Locales de Salud, y fue totalmente equipado por la cartera sanitaria. Cuenta con capacidad autónoma para realizar la toma diaria y procesamiento de unas 400 muestras para detección de Covid-19, de los departamentos de Guairá, Caazapá y Paraguarí.

Compartir: