Guaraníes golean a Aztecas en arranque de la Copa América

Peñalolén.- La Copa América de Pueblos Indígenas arrancó este jueves con los actos de apertura desarrollados en el Estadio Municipal de Peñalolén, en Santiago de Chile. Paraguay debutó con una contundente victoria 9-0 ante el combinado mexicano mientras que Chile empató 2-2 con su similar de Perú.

En el partido correspondiente al Grupo A de la competencia, los dirigidos por el Profesor César Benítez y el PF Marcos Coronel, se impusieron sin apremios al seleccionado de México con un contundente 9-0.

La Albirroja impuso su juego rápido desde el principio del encuentro. El buen juego paraguayo se veía a los 15 minutos cuando en el marcador ya iba 2-0 arriba y finalizaba la primera etapa con 6 goles en su haber. En la complementaria, la situación no cambió mucho y los albirrojos encajaron tres goles más para cerrar el marcador.

Los goleadores albirrojos fueron: Édgar Qraik, Iván Portillo, Roberto Cabañas con un gol cada uno; y Cristian Pintos, Julio Chávez y Claudio Amarilla, con dos tantos cada uno.

“La preparación física de dos meses se vio en el campo de juego, el equipo marcó las pautas del juego, acaparando la media cancha; nuestro arquero casi no tocó la pelota; allí se notó el trabajo físico y técnico de esta Selección”, señaló vía telefónica, Marcos Coronel.

De esta manera, Paraguay quedó como líder del Grupo A con tres puntos, mientras que Chile y Perú quedaron segundos con una unidad. México quedó en la parte inferior de la tabla, sin unidades.

Perú dejó escapar la victoria ante Chile

En partido de primer turno, el combinado de Chile remontó un duro partido y empató el encuentro, a último momento, ante el seleccionado de Perú que al finalizar el primer tiempo venía arriba en el marcador por 2 goles gracias a los goles de Ronal Vázquez.

En el segundo tiempo, La Roja Indígena llegó al empate con tantos de Germán Castro y José Luis Parraguez cerca del final permitieron, lo que permitió que Chile y Perú sumaran su primera unidad en el torneo.

Actos inaugurales

Minutos antes que la Copa comenzara con el primer partido entre Chile y Perú, se desarrolló un espectáculo artístico-cultural a cargo de los pueblos originarios. En el lugar también se instalaron stand con muestras y comidas étnicas de los pueblos indígenas trasandinos.
Las tribunas del Estadio Municipal recibieron a la Presidenta Michelle Bachelet,  a la Alcaldesa Carolina Leitao, al ex futbolista Elías Figueroa, junto a Ministros, embajadores y Concejales de la comuna, quienes fueron parte del acto de apertura de la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas 2015 que se realiza en el continente.

A la sede Peñalolén, que se suma a la de Arica, llegaron también los organizadores de este evento, los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Deportes, Natalia Riffo; de Desarrollo Social, Marcos Barraza, por Cultura la Subdirectora Lilia Concha, quienes resaltaron la importancia de organizar en conjunto este gran evento continental deportivo.

Este viernes se disputan los encuentros correspondientes al Grupo B en donde se enfrentarán, en primer turno, Argentina y Colombia para luego dar paso al partido entre los oncenos de Ecuador y Bolivia.

(ip/snd)

Compartir: