Guaraníes preparan su arete guasu

Asunción, IP.- La fiesta tradicional de los Guaraní Occidental denominado Arete Guasu tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de febrero a partir de las 08:30, en la comunidad de Santa Teresita, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. Este ritual que es de carácter cultural étnico, es organizado anualmente por el Pueblo Guaraní Occidental.

Dicho ritual cuenta con las siguientes actividades, inicio del Angua pu, llegada de los agüero del Matÿvyröcho, inicio de la procesión del carnaval por la comunidad, llegada del Nechi-nechi y ceremonial de recibimiento, ceremonia del koya-koya.

Además concurso de las diferentes máscaras infantiles tradicional, vyra pepo, samu’u, apyte puku, piel de animales, concurso de vestimentas tradicional para las niñas, premiación de las máscaras y vestimentas más destacadas.

Asimismo el ritual del ko’ë pota pegua, ceremonia de preparación por el Ndechi ndechi, juego del kuchi kuchi y de las pinturas, juego del Jagua y del Toro, mimby jaheo, entrega de tapeke y la gran vuelta final.

Compartir: