Guardacostas rescatan a 234 personas a la deriva en el mar

Trípoli.- Servicios de Guardacostas libios rescataron a 234 personas que trataban de cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa en dos embarcaciones precarias, informó este jueves el portavoz de la Marina en el oeste de Libia, Ayub Kasem.

Según la fuente, una de las barcas se halló a escasas millas del puerto de Mellita, situado a un centenar de kilómetros al oeste de la capital, mientras que la segunda navegaba a la deriva frente a las playas de la localidad vecina de Zawara.

En ambas embarcaciones viajaban más de 140 hombres, medio centenar de mujeres y unos cuarenta niños procedentes de once países, entre ellos Egipto, Sudán, Mauritania, Argelia, Marruecos y Pakistán, que fueron trasladados a un centro de acogida, agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Informa Efe en su portal que de acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en las dos primeras semanas de enero, cerca de 1.500 personas han conseguido desembarcar en Europa y más de 200 han desaparecido en el mar, conforme a esa organización.

Compartir: