Guerrilla colombiana ELN libera a 8 secuestrados y Gobierno condiciona diálogo de paz

Bogotá.- La guerrilla del ELN, por la presión militar, liberó este martes a ocho jóvenes que secuestró el fin de semana en una zona selvática de Colombia, informó el Gobierno, que condicionó la continuidad de las conversaciones de paz con el grupo rebelde a que suspendan los plagios.

Los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país, se habían llevado a los rehenes por un río hacia la selva, en el departamento del Chocó.

«Por presión de la Fuerza Pública ya fueron liberados los 8 secuestrados en Nóvita, Chocó. Ya están en manos de nuestras tropas», dijo el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

El comandante de la séptima división del Ejército, general Jorge Arturo Salgado, informó que los rehenes -siete hombres y una mujer-, se encuentran «en buen estado de salud» y fueron evacuados de la selva en un helicóptero.

El Ejército mantuvo una persecución por tierra y aire durante más de 36 horas después del masivo secuestro.

El ELN, conformado por alrededor de 2.000 combatientes y que comete secuestros, extorsiones y ataques contra la infraestructura económica, inició en febrero una negociación de paz con el Gobierno de Santos, que se desarrolla en Ecuador en medio de la confrontación.

La siguiente reunión de las partes está prevista para la próxima semana. Pero el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Juan Camilo Restrepo, condicionó los avances en las conversaciones a que la guerrilla detenga los secuestros.

«El Gobierno sí ha analizado y está ejecutando parte de esa estrategia, es decir, no avanzar hasta que haya avances en el no secuestro», declaró a periodistas.

«No se trata de estar renunciando al esfuerzo del diálogo, el diálogo es un esfuerzo y el desarrollo de un mandato constitucional de buscar la paz, pero el Gobierno tiene muy claro que no va a negociar la paz con el ELN a cualquier costo», argumentó. REUTERS.

 

Compartir: