Guillermo Lasso eligió a una gran cantidad de mujeres para conformar su gabinete y prometió “femicidios cero” en Ecuador

Quito.-El presidente electo, quien asumirá el próximo 24 de mayo, dio a conocer a los ministros del área social de su futuro gobierno y los llamó a “iniciar una lucha sin tregua contra la violencia de género”.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dio a conocer a los ministros del área social de su gobierno, con una amplia nominación de mujeres y promesas de “femicidios cero”.

“La patria los llama a ser funcionarios ejemplares, a ser los primeros en cumplir con honestidad y dedicación sus tareas”, dijo Lasso tras presentar a quienes estarán al frente de las carteras de salud, educación, cultura, derechos humanos, vivienda, deporte, inclusión social y educación superior.

Ximena Garzón, una doctora especializada en salud pública y epidemiología, ocupará el Ministerio de Salud y se encargará de ejecutar la propuesta de campaña de Lasso de vacunar contra la enfermedad de COVID-19 a nueve millones de personas en 100 días desde que asuma el 24 de mayo.

Garzón “tiene ante ella el reto más grande (…) salvar el futuro de un país entero”, expresó Lasso.

Sin dar más detalles, señaló que desde la presidencia se manejará una “unidad coordinadora de vacunación” a cargo de un “empresario ecuatoriano” que apoyará al gobierno en el proceso de inmunización.

Al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) estará la exdiputada Mae Montaño. Su tarea será “liderar los esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil crónica”, indicó el mandatario electo.

María Brown, ex funcionaria de Unesco en Ecuador, será ministra de Educación y su trabajo se enfocará en las escuelas interculturales bilingües para indígenas. Su contraparte en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación será Alejandro Ribadeneira, cuya tarea será transformar esa entidad que Lasso en campaña había ofrecido suprimir alegando que impide el libre ingreso a las universidades.

El futuro mandatario, un exbanquero de derecha de 65 años, nombró a María Elena Machuca como ministra de Cultura y Patrimonio y como secretario de Deporte al exdiputado Sebastián Palacios.

Darío Herrera estará al frente de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la meta de entregar 200.000 viviendas gratuitas a campesinos. Por otra parte, la abogada Bernarda Ordóñez liderará la secretaría de Derechos Humanos, cuya principal labor será la lucha contra la violencia de género.

“El nuevo gobierno inicia una lucha sin tregua contra la violencia de género. Uno de los males más atroces que padece nuestra sociedad”, dijo Lasso durante la presentación. Agregó que el objetivo será “femicidio cero”.

Lasso, quien se impuso en el ballotage del 11 de abril sobre el correísta Andrés Arauz, reemplazará a Lenín Moreno, que tras cuatro años entregará el poder el 24 de mayo próximo.

El gobernante, dirigiéndose a sus ministros, los llamó a trabajar con transparencia. Los ecuatorianos “están indignados con la corrupción, están indignados con la falta de ética del sector público. Nosotros tenemos que sanar esas heridas”, expresó Lasso, quien no ha precisado cuando presentará al resto de su gabinete.Infobae.

Compartir: