Unión Europea recomendó a Uruguay que se levanten las limitaciones para sus viajeros

192

Bruselas.-El Consejo de la Unión Europea agregó este jueves a Uruguay a su lista de Estados seguros desde el punto de vista epidemiológico. Esto significa que sus ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

A la vez, retiró a seis países, que vuelven a tener restricciones. Se trata de Japón, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brunei Darussalam y Serbia, precisó el Consejo en un comunicado que reproduce la agencia EFE.

La última actualización de este listado se efectuó el 30 de agosto, cuando el Consejo sacó también a Estados Unidos, Israel, el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.

La recomendación del Consejo de la UE no es vinculante para los Estados miembros, pero la institución advierte que un Estado no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

No obstante, el Consejo deja la posibilidad de que los Estados miembros levanten la restricción temporal sobre viajes no esenciales a la UE para viajeros completamente vacunados, aunque vengan de esos países considerados no seguros.

En la lista de países seguros en la que hoy entró Uruguay, desde los que se permiten viajes de placer, están también Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Jordania, Nueva Zelanda, Catar, Moldavia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad.

Además de a esos países, el Consejo recomienda que las restricciones de viaje también deberían levantarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao.

En la categoría de entidades y autoridades territoriales que no están reconocidas como Estados por al menos un Estado miembro, las restricciones de viaje para Taiwán también deberían levantarse gradualmente, añade el Consejo.

La recomendación implica que los ciudadanos de países que no estén en esa lista no podrán desplazarse a la Unión Europea sin un motivo esencial, como sí han podido hacer hasta ahora desde que en junio de 2020 se adoptara por primera vez dicha lista de Estados terceros seguros desde el punto de vista epidemiológico.

Los residentes en Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano son considerados como residentes de la UE a efectos de esta recomendación, de la que también forman parte los países asociados del espacio sin fronteras europeo Schengen (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), y que por tanto no están sujetos a esas restricciones.

Los criterios para determinar a los terceros países para los que se deberían levantar las restricciones de viaje fueron actualizados el pasado 20 de mayo, y para decidir cuáles entran en esa lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información.

Para los ciudadanos de los países que figuran en la lista, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.

Compartir: