TSJE habilitó oficina para controles electorales preliminares

Asunción, IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó la oficina que albergará a la Coordinación Técnica y Logística del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que trabajará durante las internas simultáneas de los partidos políticos, colorado y liberal.

En la oficina habilitada serán puestos a punto los equipos informáticos que contendrán los kits de transmisión a ser utilizados en las internas y en las elecciones municipales de noviembre próximo, según los acuerdos de cooperación firmados entre los partidos y el TSJE.

“El prestigio ganado por la Justicia Electoral a nivel nacional e internacional, el trabajo elogiado por los organismos electorales de otros países, observadores internacionales, incluso la Unión Europea (UE), se debe en gran medida a este mecanismo de transmisión de resultados y el sistema aplicado sobre todo en el 2013 con el escaneado de las actas de las mesas de votación”, destacó durante el acto de inauguración el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

El presidente ratificó que con el TREP se dará una vez más a la ciudadanía la tranquilidad y la certeza de que la Justicia Electoral trabaja para consolidar las instituciones democráticas.

Por su parte, el director del Consejo del Registro Electoral, Lidio Franco, destacó la importancia del sistema con el que se busca la transparencia y la igualdad entre todas las organizaciones políticas que se presentan a los comicios.

Posterior al acto de inauguración, los ministros del TSJE se reunieron con los funcionarios y Coordinadores del Sistema TREP a los que instaron a continuar trabajando con honestidad, transparencia y dedicación para afianzar la credibilidad institucional.

Según el cronograma de trabajo establecido, a fines de mayo se realizará el primer simulacro con miras a las internas partidarias. Los equipos son los mismos que fueron utilizados en las elecciones generales de 2013.

El 26 de julio, fecha prevista para las comicios internos, se prevé la utilización de aproximadamente mil puntos de transmisión en todo el país y unos mil doscientos en las elecciones municipales de noviembre próximo.

Están igualmente calendarizados los cursos de capacitación que brindarán los técnicos de la Dirección de Informática a los funcionarios de las Oficinas Distritales del Registro Electoral que tendrán a su cargo, operar los dispositivos que contendrán los kits a ser instalados en los locales de votación.

La Comisión TREP conformada a instancia del TSJE viene trabajando desde hace tiempo. En la primera etapa de las tareas previstas, se realizó el relevamiento de los locales de votación en todo el país en lo que respecta a la verificación de la señal de internet.

Compartir: