Habilitan canales de denuncias por discriminación a personas con VIH en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Red de ONG de VIH habilitó canales de comunicación confidenciales para ofrecer asesoramiento y orientación gratuita, al igual que recibir denuncias de discriminación y violación de derechos de personas afectadas por el VIH, poblaciones claves y población general afectada por VIH/SIDA.


Para este efecto se habilita el número de WhatsApp 0985-649-119 y el chat “Tu abogado en casa” de atención 24/07 para que las personas puedan recibir asesoramiento y orientación legal sobre situaciones de discriminación y violación de sus derechos.

Las consultas, asesoramientos y orientaciones legales ofrecidas por estos medios son totalmente gratuitos y confidenciales y tratados exclusivamente por abogados de la organización.

Se recuerda en Paraguay la vigente de la Ley 3940/09 de Protección y Defensa a las personas que son afectadas por el VIH.

  • Esta ley prohíbe y sanciona.
  • Revelar o divulgar que una persona vive con VIH.
  • Solicitar el test de VIH para conseguir trabajo o estudiar.
  • Solicitar el test de VIH para recibir atención medica.
  • Ser descontratado por vivir con VIH.
  • Recibir un trato distinto en el ámbito laboral por vivir con VIH.
  • Presión o coacción para la realización de prueba de VIH.
  • Negar el acceso a la atención integral en salud.

En este sentido se insta a la ciudadanía a denunciar los casos de discriminación y violación de derechos de las personas afectadas por el VIH/Sida que están prohibidas y sancionadas por la Ley 3.940/09.

La Red de ONGs de VIH trabaja hace más de 20 años en la defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH y el sida. El Centro de Consejería y Denuncias de VIH recibe y documenta las denuncias que tienen que ver con las violaciones a estos derechos humanos.

En Paraguay, la Ley 3940/09 establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Compartir: