Habilitan centro de atención a la primera infancia para comunidad indígena de Repatriación

Asunción, Agencia IP.- El Centro de Atención a la Primera Infancia en la comunidad de Pindo’i, Repatriación, fue inaugurado este martes por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia. El espacio integral busca evitar que los niños indígenas salgan de sus comunidades, exponiéndose de ese modo a peligros y vulneraciones.

En la oportunidad, la ministra del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez manifestó que el Centro de Atención a la Primera Infancia es la materialización del trabajo coordinado entre las instituciones y la sociedad civil.

“En este caso, se les está apoyando a las familias indígenas, en un modelo de gestión de contexto cultural y territorial, en sus lugares de origen”, manifestó durante el acto de inauguración.

El centro apunta a convertirse en modelo de gestión integral, a fin de evitar que los niños indígenas salgan de sus comunidades, exponiéndose de ese modo a peligros y vulneraciones.

“Ellos necesitan apoyo, asistencia económica, capacitación para que crezcan en su ambiente y desarrollen sus capacidades al máximo. Lo que puede verse en Pindo’i es un modelo de trabajo que el Minna impulsa; se da énfasis a la seguridad alimentaria, el trabajo con las madres y la cooperación del gobierno departamental, municipal y  la sociedad civil, porque las acciones de alto contenido social deben ser llevadas adelante en forma conjunta”,  puntualizó Martínez.

Foto: Minna

La habilitación de este centro fue posible mediante el trabajo articulado entre instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, el director de Protección y Promoción de Derechos del Minna, Eduardo Sosa, agradeció la predisposición de las autoridades locales para hacer realidad la obra que desde hace un tiempo piden los pobladores, junto con el líder de la comunidad, Teófilo Flores, quien muy emocionado agradeció la puesta en marcha del centro de atención a niños de la primera infancia.

Las obras de infraestructura del nuevo espacio integral fueron ejecutadas por la Gobernación de Caaguazú.

Compartir: