Habilitan centro de atención a víctimas de explotación en San Lorenzo

Asunción, IP.- Este lunes se inauguró el nuevo “Centro especializado para la protección de niñas y adolescentes víctimas de explotación” en el Centro de convivencia pedagógica Ñemity “Jorge Patiño Palacios”, ubicado en Reducto de la ciudad de San Lorenzo. El mismo cuenta con la capacidad para albergar a 12 infantoadolescentes.

El acto contó con la presencia de la primera dama Silvana Abdo, la ministra de la niñez, Teresa Martínez, el gobernador del departamento Central, Hugo González, entre otras autoridades e invitados especiales.

“Destacamos lo trascendente e importante que es para el Minna y para todos, que podamos inaugurar una obra con esta modalidad. Valoramos el trabajo articulado con las instituciones del estado”, afirmó la ministra Martínez.

En ese sentido dijo que la meta de la institución es articular, complementar y descentralizar, que los servicios lleguen al territorio donde está la gente que los necesita, que la gente se beneficie con las obras y con los recursos del Estado.

Foto: Minna

“Con el impulso que la primera dama le dio al Minna para que pueda desarrollar sus políticas públicas, llegamos hasta la gobernación de Central y en ese mismo instante el gobernador dio un sí rotundo a apoyar la construcción de esta obra. Y esta es la concreción de un espacio que necesitábamos para poder asistir de forma transitoria, hasta conseguir una solución definitiva, a niñas y adolescentes víctimas de hechos tan terribles como la explotación y trata”, refirió.

Informó que en el espacio podrán encontrar contención y ser tratadas de manera digna en un modelo residencial de atención, un lugar donde puedan desarrollarse como sujetos de derecho, como personas. “Este centro está pensado no como un albergue tradicional sino como una casa, para que las niñas y adolescentes que vengan se sientan en un servicio de atención en familia”, expresó.

El Minna detalla que el centro tiene capacidad para acoger a 12 niñas y adolescentes y brindará atención las 24 horas durante toda la semana. En el mismo, recibirán atención y acompañamiento a fin de restituir sus derechos vulnerados y poder dotarles de herramientas para su posterior reinserción familiar y comunicatoria.

Foto: Minna

Así también el lugar cuenta con albergue transitorio, sala de recreación, baños y área de cocina. El objetivo es disminuir los niveles de desprotección y abandono mientras se enfoca en la protección y contención. Profesionales técnicos del Minna, estarán a cargo de la planificación de actividades en base a las necesidades de las víctimas.

Por su parte el gobernador señaló que “estas niñas y adolescente podrán tener un techo que las albergue cuando lo necesiten. Este centro, la construcción que ven aquí es el nuevo Paraguay que tenemos que construir todos, articulando acciones, entre gobernación, ministerios, municipalidades, para que los beneficiarios sean verdaderamente el pueblo. Si priorizamos el bien común este Paraguay va a crecer para adelante”.

La Gobernación del departamento Central donó la infraestructura con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia. El Minna dota de equipamiento, alimentación y profesionales, además del predio, ya que el mismo se encuentra dentro del Centro de convivencia pedagógica Ñemity “Jorge Patiño Palacios”, ubicado en Reducto, San Lorenzo.

Compartir: