Habilitan Centro de Mediación Fiscal en Caacupé para descongestionar unidades penales

Asunción, Agencia IP.- El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habilitó un Centro de Mediación Fiscal en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, a fin de descongestionar las unidades penales y evitar largos procesos judiciales.

La habilitación se enmarcan dentro de las Políticas de Justicia Restaurativa y Acceso a Justicia del Ministerio Público, y del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el contexto del Proyecto “Derechos y acceso a justicia en nuestra comunidad”, con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El proyecto pretende contribuir a la ampliación de los servicios de acceso a justicia para la población en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera y Paraguarí. Además, del fortalecimiento de los Servicios de Mediación en el Ministerio Público, mediante la instalación de seis centros de mediación fiscal.

En ese contexto, se destaca la importancia de las Resoluciones Alternativas de Conflictos, y de la Mediación como  herramientas que permitan un acceso real a Justicia, y ágil y económico.

«Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por ello, estamos comprometidos a buscar herramientas  que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma», indicó el fiscal general.

Igualmente se apunta a una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la    ciudadanía  y con una participación más activa.

El Ministerio Público aborda la implementación de otros centros de mediación fiscal  a nivel país. En una segunda fase ya se han abocado a las jornadas de mediación propiamente. Desde el Centro se ha informado que con esta segunda fase de implementación, ya han concluido el 80% de los acuerdos entre las partes en un tiempo no mayor a dos meses, dando así agilidad y solución a la problemática de las personas que recurren al Ministerio Público, logrando un ahorro económico, y de tiempo, por la prontitud de las acciones.

Otro objetivo en el marco del plan, es seguir generando acciones que permitan trabajar con la comunidad, promover el respeto a los derechos humanos, con permanentes canales de comunicación e insertar campañas de concienciación y sensibilización, cuyo fin es la armonía y la paz social.

Así como crear concienciación en los integrantes de la comunidad a fin de que denuncien hechos punibles graves, tales como el Abuso Sexual, la Violencia Familiar, el Microtráfico de Drogas, entre otros ilícitos.

Diplomados

Igualmente, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados en el marco de la culminación del Curso de Mediación y Negociación “Programa de Formación General de Mediadores y Negociadores” para el Servicio de Mediación del Ministerio Público de Caacupé, concluido por funcionarias y funcionarios de las sedes de la Fiscalía Regional de Caacupé, Fiscalía Zonal de Emboscada y Eusebio Ayala.

Compartir: