Habilitan consultorio para atención de mujeres con obesidad en Hospital San Pablo

Asunción, Agencia IP.- El Hospital Materno Infantil San Pablo habilitó un consultorio para la atención multidisciplinaria de personas con sobrepeso. En principio la atención estará enfocada a mujeres en edad reproductiva con obesidad.

Las mujeres que realicen consultas ginecológicas y cuenten con Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30 serán derivadas a este consultorio.

El consultorio de obesidad atenderá los días martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento.

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, que dentro de sus líneas de acción contempla el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad.

Atención multidisciplinaria

El coordinador del consultorio, Dr. Héctor García, indicó que el tratamiento consiste de una evaluación nutricional, consulta para averiguar si existen otras patologías de base y la posibilidad de interconsulta.

Además, se proporcionará consulta psicológica y orientaciones para la realización progresiva de actividad física.

El médico mencionó que habitualmente en el materno infantil llegan pacientes en etapas muy avanzadas del embarazo con diabetes gestacional o hiperglucemia del embarazo, con hipertensión arterial, con marcado sobrepeso e incluso obesidad mórbida.

“Sabemos que estas situaciones complican el proceso de parto, tanto para la madre como para el bebé, donde se pueden generar lesiones graves en ambos casos”, advirtió el profesional de la salud.

La asistencia oportuna contribuye a evitar complicaciones durante el parto y predisposiciones de los bebés nacidos a desarrollar obesidad y diabetes mellitus cuando adultos.

Actualmente la prevalencia de obesidad en Paraguay es de 32%, siendo la prevalencia mayor en mujeres y en áreas urbanas, de acuerdo a la última encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2023.

Compartir: