Habilitan cursos de informática en la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor

Asunción, IP.-  En la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor se habilitó hoy el curso de informática que será dictado a las mujeres privadas de libertad con el fin de que las mismas puedan contar con nuevas herramientas para una reinserción efectiva a la sociedad. 

Mediante un convenio de trabajo forjado entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Justicia, se procedió a la apertura del curso de informática con el fin de que las mujeres privadas de libertad de la penitenciaría puedan acceder a estudios de sistemas informáticos y llegar a ser operadoras de computadoras.

El viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin, manifestó que los cursos se realizarán en las penitenciarias del país con el fin de aplicar uno de los ejes fundamentales de la Agenda Digital que es la de disminuir la brecha digital existente en la ciudadanía paraguaya.

«Nosotros ofrecemos estos cursos de capacitación en tecnología, proporcionamos las computadoras y todo lo que sea necesario para que finalmente puedan las personas tener esta oportunidad de capacitarse», afirmó y dijo que para el efecto el Mitic cuenta con la Dirección General de Tecnología Educativa.

«Hoy iniciamos el primer curso que será dictado por instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) que es la alfabetización digital, en este proceso ellas aprenderán sobre el uso del software de open oficce. La idea es ir ampliando los cursos utilizando todo lo que el Ministerio ofrece y replicar esta actividad en otras instituciones», afirmó.

El viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, anunció que se proyecta replicar la iniciativa en todas las penitenciarías y centros educativos del país. “Con este proyecto de reinserción social lo que buscamos es que las personas a las que la vida les puso hoy en este lugar salgan formadas, tienen la magnífica oportunidad de capacitarse en lo que tiene que ver con manejo de computadoras, hoy en día la tecnología obliga a que una persona que quiera insertarse al mundo laboral tenga conocimientos en el campo de la informática”, dijo Huespe.

La autoridad de Justicia aseguró que, mediante la incorporación de tecnologías en la educación, las internas ampliarán sus oportunidades laborales a futuro, al insertarse nuevamente en la sociedad. “No queremos que esto sea un lugar donde ellas pasen solamente el tiempo, tienen que formarse y tienen que prepararse porque después van a salir y la vida les va a dar otra oportunidad y depende de ellas para que esto que van a aprender en estos cursos les sirva para la inserción laboral”, comentó el Viceministro de Política Criminal.

A su turno el ministro de Justicia, Julio Ríos, agradeció la predisposición del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación que no dudó en apoyar la iniciativa. «Ellos nos facilitaron los elementos para que podamos llevar adelante este proyecto de reinsersión social», acotó.

En ese sentido dijo que las personas que accederán a estos cursos tendrán la posibilidad de capacitarse en el manejo de las computadoras y eso les brindará la oportunidad de estar al día con las exigencias actuales.

«Esto será muy beneficioso para que puedan insertarse al mundo laboral y este solo es el inicio de muchos de los cursos que se lanzarán en todo el sistema penitenciario del país», refirió.

El secretario de Estado concluyó afirmando que el próximo centro penitenciario que replicará este taller será el de Encarnación, departamento de Itapúa para después ir abarcando a las cárceles del país.

Compartir: